viernes, 30 de agosto de 2013

Santa Rosa de Lima

En nuestra diócesis de Zárate-Campana, es patrona de las parroquias de Manuel Alberti y de Villa Rosa -ambas en el partido de Pilar-.
Un encuentro de dos grandes santos: Santa Rosa de Lima, "Rosa de América" y el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del episcopado latinoamericano. Rosa de Lima, nacida Isabel Flores de Oliva, vio la luz en Lima (Perú) el 30 de abril de 1586, hija de Gaspar Flores y de María de Oliva. Fue bautizada en la Parroquia de San Sebastián en Lima por el sacerdote Antonio Polanco. Recibió la confirmación en el pueblo de Quives de manos del entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo. Todos la llamaban Rosa porque según la tradición cuando era apenas una bebé su rostro parecía transfigurarse en una rosa, con belleza irradiante. Más adelante, como consagrada, ella quiso llamarse Rosa de Santa María. Dedicó su vida a la oración, el sacrificio y la ayuda a los mas necesitados, ayuda espiritual y material, habiendo realizado de manera admirable las obras de misericordia.
Murió a los treinta y un años de edad el 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó. El Papa Clemente X la canonizó en 1671. Fue la primera Santa de América luego de producirse la primera Evangelización del continente americano. Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo) con una gran devoción del pueblo peruano y de América. En Lima se levantó un Santuario en su honor.

sábado, 17 de agosto de 2013

El sentido de la vida está en el amor de Dios en Cristo

Tomado de: http://www.news.va/es/news/
2013-08-17 Radio Vaticana
El Papa en la semana
(RV).- (Con audio) Que sea verdaderamente un amistoso, pidió Francisco el pasado 13 de agosto al recibir a los jugadores de los equipos nacionales de Italia y Argentina, en vísperas del partido amistoso que se disputaron en el Estadio Olímpico de Roma en honor del Papa. A todos ellos les recordó que su popularidad es también una responsabilidad social, porque el deporte de equipo es gratuidad y camaradería. Y no obstante la profesionalización del deporte, quien lo practica debe hacer crecer a la sociedad, servir de ejemplo y contribuir al bien común. A los dirigentes el Obispo de Roma les pidió un compromiso para que no se dé la preeminencia a los aspectos económicos y comerciales y se refuerce el carácter auténticamente deportivo.
“Llegan lamentablemente noticias dolorosas de Egipto. Deseo asegurar mi oración por todas las víctimas y sus familiares. Por los heridos y por cuantos sufren. Oremos juntos por la paz, el diálogo, la reconciliación en esa querida tierra y en el mundo entero. María Reina de la paz ruega por nosotros. Digamos todos María Reina de la paz ruega por nosotros”.
Fue el llamamiento del Papa antes de rezar el ángelus el pasado 15 de agosto, en la Solemnidad de la Asunción de María al cielo.
“También María conoció el martirio de la cruz: Ella sufrió tanto, en su corazón, mientras Jesús sufría en la Cruz. Estuvo unida plenamente a Él en la muerte y, por eso le fue dado el don de la resurrección”. De este modo habló el Papa del misterio de la Asunción de María al cielo en la misa de su Solemnidad, celebrada en la Plaza de la Libertad de Castel Gandolfo, ante más de doce mil fieles. Desde el palco montado al ingreso del Palacio Apostólico de esta pequeña ciudad de los Castillos romanos, el Pontífice subrayó que “Cristo es la primicia de los resucitados, y María es la primicia de los redimidos”.
“Es nuestra Madre – añadió – pero también es nuestra representante, nuestra primera hermana, es la primera de los redimidos que ha llegado al Cielo”. Resurrección, lucha y esperanza, fueron las tres palabras clave de la reflexión de Francisco. María sostiene a los cristianos en la lucha contra las fuerzas del mal, y la oración con María, de modo particular el Rosario, también tiene esta dimensión “agonística” y nos sostiene contra el maligno.
En fin, el Papa Francisco habló de la esperanza que lleva al corazón quien afronta la lucha de la vida creyendo en la Resurrección de Cristo, en la victoria del Amor. Donde está la cruz para nosotros los cristianos está la esperanza, siempre. Si no está la esperanza nosotros no somos cristianos, por esto a mí me gusta decir ¡no se dejen robar la esperanza! ¡Que no nos roben la esperanza porque esta fuerza es una gracia, un don de Dios que nos lleva adelante mirando el cielo!
Poco después, antes de la oración del ángelus, el Papa Bergoglio habló del “sí” de María en Nazaret y de cómo cada “sí” a Dios es para nosotros un paso hacia la vida eterna. Porque esto quiere el Señor: nos quiere a todos consigo, en su casa. Y recordó el 25° aniversario de la Carta Apostólica Mulieris dignitatem del beato Juan Pablo II, pidiendo que en la meditación del misterio bíblico de la mujer, condensado en María, “todas las mujeres se encuentren a sí mismas y la plenitud de su vocación”.
Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)
El espacio “El Papa en la semana”, se transmite los sábados en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.
17 de agosto

martes, 13 de agosto de 2013

El Catecismo de la Iglesia Católica cumple 20 años

Tomado de AICA

Catecismo de la Iglesia Católica
Ciudad de Vaticano (AICA): Este año el Catecismo de la Iglesia Católica cumple 20 años y para celebrarlo el Vaticano trabaja en una iniciativa sin precedentes: un video-catecismo en varios idiomas que dura nada menos que 1.200 minutos, unas 40 horas. Grabado en alta definición tiene dos secciones principales, una el catecismo mismo, de 70 videos y la otra sobre el compendio. El video-catecismo presenta el texto completo del Catecismo de la Iglesia Católica. Grabarán las imágenes en los cinco continentes con actores famosos y personas comunes. La parte más breve: el Compendio, será editada primero y es probable que esté disponible a finales del Año de la Fe. La versión completa se estrenará en 2014 y contará con cuatro libros y cuatro discos en Blu-Ray.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:     
Este año 2013 el Catecismo de la Iglesia Católica cumple 20 años y para celebrarlo el Vaticano está trabajando en una iniciativa sin precedentes: un video-catecismo, es decir, una versión multimedia del catecismo en varios idiomas, con el lema "comprender para creer".
El video, dirigido por Gjon Kolndrekaj (Gion Kolndrekai), dura nada menos que 1.200 minutos, unas 40 horas. Está grabado en alta definición y tiene dos secciones principales. Una es el catecismo mismo, de 70 videos y la otra es sobre el compendio.
Gjon Kolndrekaj, italiano de origen kosovar, graduado en el centro experimental de Roma, es uno de los más conocidos directores de películas religiosas y es autor de diversos programas de ese carácter, entre otros sobre la Madre Teresa de Calcuta y sobre el jesuita Mateo Ricci.
El video-catecismo presenta el texto completo del Catecismo de la Iglesia Católica. La lectura del documento original se acompaña con videos que ilustran y explican cada pasaje.
Según explicó el director Gjon Kolndrekaj, “la idea nació hace un año con el director de la Librería Editora Vaticana. El padre Giuseppe Costa me comentó la posibilidad de hacer el catecismo en video. Yo estaba un poco confundido al principio porque vi que eran 1.000 páginas, más el Compendio, otras 200. Pensé: “es imposible”. Tendría que tener tres vidas para terminar esto. Pero al final acepté y me alegra que la Santa Sede me diera esta tarea”.
Grabarán las imágenes en los cinco continentes. Entre los actores hay famosos y personas comunes. El director cree que esto impulsará el proyecto. “¿Por qué Cristo no puede ser un conocido empresario?, ¿Por qué Pilatos no puede ser interpretado por un conductor de autobús?, ¿Por qué un verdulero no puede interpretar otro personaje importante? De esta manera se incluyen todas las clases sociales que tienen en común expresiones que forman la fe compartida”.
La parte más breve del compendio será editada primero. Es probable que esté disponible ya a finales del Año de la Fe, en noviembre. La versión completa del Catecismo se estrenará en 2014 y contará con cuatro libros y cuatro discos en Blu-Ray.
Blu-ray disc, también conocido como Blu-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA (siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para video de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD.
El Catecismo de la Iglesia Católica en video será publicado en los cinco continentes, también en países con una pequeña fracción de creyentes, donde existen sólo dos o tres parroquias. Según Kolndrekaj, también las personas que participan en las misas allí, deben tener la posibilidad de ver el video.
El proyecto sirve para enseñar y explicar la compleja, completa y desafiante doctrina de la Iglesia Católica y esto se ha realizado con el lenguaje y los signos de la sociedad contemporánea.
El director Gjon Kolndrekaj comparó la belleza de la fe y de la Iglesia católica con la de la Capilla Sixtina, e indicó que este proyecto sirve para expresar esta fuerza y belleza porque muestra la vida y la pasión de Cristo, con ambientaciones modernas y comentarios originales.
Génesis del Catecismo de la Iglesia Católica
Entre las actividades realizadas por el 20º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, Juan Pablo II convocó a una sesión extraordinaria del Sínodo de los obispos el 25 de enero de 1985 para agradecer a Dios y celebrar los enormes frutos espirituales productos del Concilio.
Como parte de sus conclusiones el Sínodo pidió al Papa que se organizara la redacción de un Catecismo con la totalidad de la doctrina católica para que fuese punto de partida de todos los catecismos de las Iglesias locales y además fuese instrumento de derecho público para la Iglesia Universal, que expusiera con rigor todos los aspectos de la doctrina, expusiera claramente los principios de la moral y la liturgia, y que sea a la vez ameno en su lenguaje y adaptado a los tiempos modernos.
Atendiendo el deseo del Sínodo, en 1986 el Papa convocó a una Comisión de doce obispos liderados por el cardenal Joseph Ratzinger (que se convertiría en el papa Benedicto XVI) para preparar el proyecto del Catecismo. Para apoyar a esta primera comisión, el Papa nombró a un grupo de otros siete obispos expertos en Teología y Catequesis.
A través de los obispos católicos y los institutos de teología y de catequesis, se abrió la consulta a toda la Iglesia. Durante 6 años se estuvieron revisando los aportes de la Iglesia universal, a la par que se iniciaban los trabajos de redacción. Se realizaron nueve versiones del texto, incluyendo las modificaciones de teólogos y expertos de todo el mundo.
Juan Pablo II declaró que se puede decir que el Catecismo es fruto de la colaboración de todo el episcopado de la Iglesia católica.
El equipo de redactores quedó compuesto así: de la parte de la confesión de fe se responsabilizaron el arzobispo español José Manuel Estepa y el obispo italiano Maggiolini; de los sacramentos, el obispo chileno Jorge Arturo Medina Estévez y el arzobispo argentino Estanislao Esteban Karlic; y de la parte moral, el arzobispo francés Jean Honoré y el obispo inglés Konstant. Más tarde se decidió dedicar una parte del Catecismo a la oración, y se encomendó la redacción al sacerdote libanés Jean Corbon.
El 11 de octubre de 1992 se publicó en francés el Catecismo de la Iglesia católica (CCE) como una exposición oficial de las enseñanzas de la Iglesia católica, por autoridad del papa Juan Pablo II. Su versión en español tiene el ISBN 968605674 de esta primera versión.
En 1993 una nueva comisión, presidida por Joseph Ratzinger, se encargó de recibir las numerosas modificaciones recibidas de todo el mundo de esta primera versión con el fin de redactar en latín el texto definitivo, proyecto concluido con la publicación de la versión latina oficial el 15 de agosto de 1997, fruto de una intensa labor de más de diez años en la que participaron muchos miembros de la Iglesia Universal.+

miércoles, 7 de agosto de 2013

El papa Francisco rezó ante la tumba de Pablo VI

Tomado de: http://www.aica.org/

Ciudad del Vaticano (AICA): En la tarde de ayer, martes 6 de agosto, el santo padre Francisco se trasladó hasta las Grutas Vaticanas, bajo la basílica de San Pedro, para recogerse en oración frente a la tumba de Pablo VI, en el 35º aniversario de su muerte. El papa después se encontró en la plaza frente a la Casa Santa Marta con un grupo de jóvenes de la diócesis de Brescia, en peregrinaje vocacional, llegados a Roma desde Poggio Bustone, en la provincia de Rieti, después de haber caminado a pie una semana siguiendo la vía Francigena, para conmemorar el aniversario de la desaparición de papa Montini, su conciudadano.
   
En la tarde de ayer, martes 6 de agosto, el santo padre Francisco se trasladó hasta las Grutas Vaticanas, bajo la basílica de San Pedro, para recogerse en oración frente a la tumba de Pablo VI, en el 35º aniversario de su muerte. El papa después se encontró en la plaza frente a la Casa Santa Marta con un grupo de jóvenes de la diócesis de Brescia, en peregrinaje vocacional, llegados a Roma desde Poggio Bustone, en la provincia de Rieti, después de haber caminado a pie una semana siguiendo la vía Francigena, para conmemorar el aniversario de la desaparición de papa Montini, su conciudadano.

Guiando al grupo de jóvenes estaba don Alessandro Tuccinardi, responsable de la Oficina de espiritualidad y vocaciones de la diócesis de Brescia. En una entrevista a Radio Vaticana, don Alessandro cuenta que el encuentro con el papa fue algo "inesperado". "Hacía tiempo que pedíamos poder encontrarlo, teníamos la posibilidad de participar en una audiencia pero después se suspendió. Entonces, hemos pedido a la providencia ayudarnos a través de medios muy sencillos y comunes. El papa lo supo y quiso encontrarnos", relató el padre Alessandro.

“Los jóvenes –agregó el sacerdote- le regalaron al Papa un salero porque él mismo nos recordó que la renovación de la Iglesia sale de los jóvenes que deben poner sal, deben poner esperanza y amor en la vida de cada día".

Sobre las palabras que les dirigió el Papa, el padre Tuccinardi dijo que fueron sobre todo palabras de "ánimo": "De vivir la vida no como un juego, porque si la vivimos con un juego la vida es triste; sino vivirla de una forma plena y seria, porque es esta vida que nos da felicidad". También invitó a los jóvenes a ser responsables”.

Finalmente el Pontífice bendijo a todos y “encontró una palabra justa para cada uno”, concluyó el padre Alessandro.+