jueves, 26 de diciembre de 2013

Celebraciones del Obispo en esta Navidad


El Sr. Obispo celebro la Santa Misa de Navidad en el Hogar de la Paz y la Alegría (Zárate), el miércoles 25 de diciembre a las 11: 00 hs. Fue concelebrada con el Pbro. Lucas Martinez (cura párroco de Ntra. Sra. de Fátima).
Participaron de ella las Hermanas de la Caridad, miembros de la comunidad del Hogar a cargo de ellas, fieles de la Pquia. Ntra. Sra. de Fátima y de otras comunidades del partido de Zárate.
Una vez concluida esta celebración litúrgica Monseñor Oscar saludo personalmente a los asistentes, y compartió el almuerzo (un rico asado)- al igual que el padre Lucas- con la comunidad del Hogar.
Homilía de Navidad
Durante la homilía Monseñor Oscar explicó cual es el sentido que debe tener la Navidad en nuestras vidas, como cristianos. Así fue como explico, destacando específicamente algunos lineamientos para comprender este misterio del nacimiento del Redentor:
Emmanuel (Jesús) significa “Dios esta con nosotros” , esto implica que Dios se hizo hombre en el seno de la Virgen Maria y nació para nuestra salvación. Este misterio de la Natividad envuelve toda nuestra vida, y nos hace ingresar en ese misterio de amor que es el renacimiento espiritual. ¿De que modo renace Jesús en nuestra vida particularmente en la Navidad? Considerando que esta fiesta es un memorial…….Las fechas y celebraciones de la iglesia, no son una repetición. La liturgia es todo lo contrario a eso, es un memorial en el sentido pleno de la palabra. En el memorial la celebración de aquello que se conmemora , se hace presente y reactualiza en nosotros las mismas gracias y los mismos dones que el misterio fundante . Por lo tanto, el día de la Navidad, toda la Iglesia, como pueblo de Dios y cuerpo de Cristo, recibe las mismas gracias y los dones que recibieron , aquellos que acogieron personalmente al niño Dios que nació en el pesebre hace mas de 2000 años.
También hay que tener en cuenta que como Cristo efectivamente ya nació , entonces la Navidad histórica, como tal, no se repite ni se repetirá. La aclamación que hacemos todos los días, en todas las Eucaristías, en el rezo del Padrenuestro : ” Ven Señor Jesús” , “Venga a nosotros tu Reino” indica justamente la relación entre el nacimiento del Salvador y ese retorno que esperamos en la plenitud de su Gloria.
El Obispo también exhorto a que nos dejemos transformar interiormente y en nuestra vida familiar y social , por la Gloria de Dios, que implica vivir en y con su Paz, siendo de esta manera otros Cristos. Y para lograr esto, pedir la ayuda de Maria, para comprender el misterio de nuestro renacer como nuevas creaturas (mencionado por San Pablo en el Evangelio)
Celebración durante la Noche Buena
El martes 24 de diciembre, el obispo celebro la Misa de Navidad, en la Iglesia San Francisco de Asís (en Pilar), compartiendo  la alegría de los 15 años de aniversario de la inauguración del templo – hecho por el p. José Ramón un 24 de diciembre en el 1998.
Estuvieron presentes miembros de  la familia Viñales, quienes colaboraron con la construcción y donaron un nuevo Cáliz, traído de Jerusalén, con motivo de este aniversario.
 
 
 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Reflexión Espiritual, II semana de Adviento.

Artículo tomado de: https://www.facebook.com/News.va Español

Benedicto XVI, Carta Encíclica « Spe Salvi », 2007


La vida humana es un camino. ¿Hacia qué meta? ¿Cómo encontramos el rumbo? […] Las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente. Ellas son luces de esperanza. Jesucristo es ciertamente la luz por antonomasia, el sol que brilla sobre todas las tinieblas de la historia. Pero para llegar hasta Él necesitamos también luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz de Cristo, ofreciendo así orientación para nuestra travesía. Y ¿quién mejor que María podría ser para nosotros estrella de esperanza, Ella que con su « sí » abrió la puerta de nuestro mundo a Dios mismo; Ella que se convirtió en el Arca viviente de la Alianza, en la que Dios se hizo carne, se hizo uno de nosotros, plantó su tienda entre nosotros (cf. Jn 1,14)?
Así, pues, la invocamos: Santa María, ... por ti, la esperanza de milenios debía hacerse realidad, entrar en este mundo y su historia. Tú te has inclinado ante la grandeza de esta misión y has dicho «sí»: «Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38).
Hasta la hora de la cruz, … recibiste entonces la palabra: « Mujer, ahí tienes a tu hijo » (Jn 19,26). Desde la cruz recibiste una nueva misión. A partir de la cruz te convertiste en madre de una manera nueva: madre de todos los que quieren creer en tu Hijo Jesús y seguirlo.

Carl Heinrich Bloch. Siglo XIX. 
Museo de Historia Nacional, 
Castillo de Frederiksborg en Hillerød, 
Dinamarca.