sábado, 29 de diciembre de 2012

Mensaje de Mons. Oscar Sarlinga para la Navidad


Queridos hermanos y hermanas

En lo que va de este Año de la Fe al que nos ha convocado S.S. Benedicto XVI, y al cual como diócesis hemos dado apertura solemne el 12 de octubre en Nuestra Señora del pilar, he pensado mucho en la maternidad divina de María, por ser Ella la Esposa del Espíritu Santo, y como, a partir de su Hijo Jesucristo, sigue engendrando y dando a luz a las almas predestinadas, en el sentido paulino, para que vivamos como creaturas nuevas, creaturas sanadas por la gracia, creaturas de un “pueblo mesiánico” que es la Iglesia, cada uno de nosotros con una vocación y elección, dentro de la gran vocación natalicia a la santidad. Todos somos pecadores, y por consiguiente sujetos a la muerte, y necesitados de la misericordia infinita de Dios; la “Navidad interior”, esto es, el misterio vivido en el corazón, nos ayudará a verlo como “misterio interior, renovador, misterio que nos hace profundizar en el verdadero “discurso de Jesús”, que es la humildad, la de Dios omnipotente que se hace hombre, frágil, hermoso, que nos sonríe desde el Pesebre. Desde esta perspectiva, una Navidad vivida en el misterio de Dios, es “medicinal”, o, como verbalizaba San Agustín, “la primera medicina de la cual tenemos necesidad” (Cf De Trin. 8, 5, 7; P.L. 42, 952).

Pienso que sólo desde aquí puede renacer en nosotros una vida buena; sólo desde aquí puede renacer la gracia del perdón, la de perdonar y ser perdonados. Me invito y los invito, en Navidad, el Nacimiento, el acontecer del Niño, a escuchar la amorosa (y lapidaria) frase evangélica: «Si no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los cielos» (Mt 18, 2). Misterio y desafío. Hay mucho afán del poder por el poder mismo; tanta prevaricación de los corazones, tanta inmunda calculación, traición, tanta ingratitud, tanto egoísmo… pero sobre todo, y esto es lo importante, tanta esperanza, tanta luz, tanta bondad.

Esa luz nos iluminará para ver, con los ojos de la fe (tanto más en el Año de la Fe) que Belén, la que fuera la aldea perdida en el recuerdo en Tierra Santa, ha sido la esperanza por excelencia de un mundo renacido, y sigue siéndolo también para nosotros, hoy, aquí, en las circunstancias concretas de nuestra vida, en la cual  Belén deviene nuevamente la Bethlehem, la Casa del Pan, promesa y garantía de la paz y de la justicia del Reino en nuestra vida, de la Mano amorosa de Jesús, el Niño, el Hombre-Dios, el dador del Espíritu que nos consuela en todas nuestras luchas.

A María Santísima, Esposa del Espíritu Santo, Madre de Dios-Hijo, Hija de Dios-Padre, los invito a clamarle con gozo, en esta Navidad:

• “Dichosa tú que has creído”, porque ante el anuncio del Ángel, aceptó la voluntad de Dios, como Servidora, porque, siendo Mujer de la escucha, creyó.

• “Dichosa tú que has creído”, porque pese a haber entrevisto lo que significaría su misión, y tal vez haber entrevisto también los sufrimientos que le traería, sin embargo, confió y creyó, en Dios, el Único Amor, el Único que no desconsuela ni defrauda.

• “Dichosa tú que has creído”, porque no se guardó para sí misma la pregunta que formuló al Ángel, paradigma para nuestra fe, y aceptó una misión que para la humanidad era imposible, pero no para Dios; porque creyó, y de este modo esa “pequeña mujer que encontró ese día lo Infinito” recibió ya en ese momento el Sol de Justicia que la hizo “la Mujer revestida de Sol” y nos abrió así horizontes infinitos de esperanza, haciendo que en un camino de vida, donde nadie nos dijo que no tendríamos oscuridad alguna, a la oscuridad, sin embargo, siempre le ganara la luz de la fe, del amor, de la verdad profunda, la que “germina de la tierra” (Ps. 85).

Y al Padre de los Cielos, Señor de los Ejércitos, Padre de Amor y de Ternura, le confiamos nuestro corazón y nuestro itinerario de vida, el nuestro, el de nuestras familias, comunidades, el de nuestra patria, en el Nacimiento de Jesús, en la humilde y gloriosa Navidad, con acción de gracias, como es propio de los bien nacidos, el ser agradecidos.

Haciéndonos como niños, te decimos, te clamamos, ¡Gracias, Padre, de corazón, por tu Hijo Jesús, el Niño, en el Espíritu de Amor!. Bendícenos y que nada consiga apartarnos de tu Mano, que ninguna oscuridad ni maldad cubra en nosotros la irradiación de tu luz divina.

Feliz y Santa Navidad.

Amén.

+Oscar Sarlinga, Obispo de Zárate-Campana

jueves, 27 de diciembre de 2012

Inauguración del retablo lateral “del Año de la Fe” en la iglesia concatedral de Belén de Escobar y entronización de la imagen del Apóstol San Pedro

El Obispo Mons. Oscar Sarlinga llamó a a recuperar el sentido del “anuncio natalicio”, en sentido de las nuevas creaturas que somos por la gracia y asimismo “el profetismo de la esperanza”, sin la cual la Iglesia y la sociedad quedarían inermes.Siguiendo un pedido del Obispo Mons. Oscar Sarlinga, la feligresía de la iglesia concatedral de la Natividad del Señor en Escobar (diócesis de Zárate-Campana) ofrendó un hermoso y artístico retablo (o “altar lateral”), obra de un reconocido artista en madera de cedro, donde el mismo Obispo entronizó el sábado 22 de diciembre la venerable e insigne imagen de San Pedro, del siglo XVIII, la misma que acompañó la eucaristía de apertura diocesana del Año de la Fe, el 12 de octubre en Nuestra Señora del Pilar, ante millares de fieles. Junto a la sagrada imagen
fueron puestos en valor unos relicarios que desde muy antiguo estaban destinados a la iglesia de la Natividad, con las reliquias autenticadas del Padre apostólico (y obispo) San Timoteo, y de otros santos.



 Mons. Oscar Sarlinga procedió a la bendición del nuevo retablo y de la imagen del Apóstol, después del saludo inicial, luego de lo cual se dio la procesión hacia el altar mayor, y siguió con la oración colecta. En la homilía el Obispo hizo referencia a la fe, la fe en el aspecto subjectual de “adhesión de toda la inteligencia y de todo el corazón”, y también en su dimensión de “contenido de la fe que la Iglesia nos propone para creer”, y que hemos de profundizar, principalmente con el Concilio Vaticano II y con el Catecismo de la Iglesia Católica” –dijo-. Refiriéndose al Concilio, dijo que el día de su apertura, el 11 de octubre de 1962 se celebraba la fiesta de María Santísima, Madre de Dios y que por eso el Papa Benedicto XVI, en su convocatoria al Año de la fe, se lo confió a la Virgen, y para ello peregrinó a Loreto, a la Santa Casa, pues la Virgen María brilla siempre como estrella en el camino de la nueva evangelización”. Exhortó también a recuperar el sentido del “anuncio natalicio”, en sentido de las nuevas creaturas que somos por la gracia y de cómo el Señor naciente nos hace “renacer en Él”, y asimismo “el profetismo de la esperanza”, al que ve, dijo Mons. Sarlinga, como un componente revitalizador para la nueva evangelización al que nos llama la Iglesia, y sin el cual, “tanto la misma Iglesia como la sociedad quedarían inermes”. La Santa Misa fue televisada en directo por el Canal Provincial y el Canal de Escobar. La sagrada imagen del Apóstol San Pedro que fue entronizada es una de las pocas del mismo con que cuenta la diócesis, puesto que las hay, a excepción de la de Escobar, expuestas a la pública veneración sólo tres, en la ciudad de Campana, dos de la capilla de San Pedro en el barrio de Villanueva habiendo sido, la ubicada junto al altar, proveniente de la catedral de San Isidro (según documento de donación). La tercera imagen de San Pedro, junto con la de San Pablo, está en la actual parroquia de Nuestra Señora de Luján y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en Campana (luego de haber estado en el Seminario diocesano, cuando funcionó en la ciudad, hasta el año de su cierre, en 2001). Actualmente en el Seminario (en Campana) no hay estatuas sino dos imágenes pictóricas que representan a los Apóstoles. También citó el Obispo algunos aspectos de la homilía del Papa Benedicto XVI para la apertura del Año de la fe en Roma, los cuales pueden encontrarse en:
,http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2012/documents/hf_ben-xvi_hom_20121011_anno-fede_sp.html
Y en:
http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
En especial se refirió al parágrafo en el que el Papa Benedicto afirma que el Año que ese día inauguraba “ (…) está vinculado coherentemente con todo el camino de la Iglesia en los últimos 50 años: desde el Concilio, mediante el magisterio del siervo de Dios Pablo VI, que convocó un «Año de la fe» en 1967, hasta el Gran Jubileo del 2000, con el que el beato Juan Pablo II propuso de nuevo a toda la humanidad a Jesucristo como único Salvador, ayer, hoy y siempre. Estos dos Pontífices, Pablo VI y Juan Pablo II, convergieron profunda y plenamente en poner a Cristo como centro del cosmos y de la historia, y en el anhelo apostólico de anunciarlo al mundo. Jesús es el centro de la fe cristiana”. Y asimismo, reafirmó Mons. Sarlinga, aludiendo al Concilio Vaticano II, que el Papa mencionó en dicha homilía que (…) «el supremo interés del Concilio Ecuménico es que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado de forma cada vez más eficaz… La tarea principal de este Concilio no es, por lo tanto, la discusión de este o aquel tema de la doctrina… Para eso no era necesario un Concilio… Es preciso que esta doctrina verdadera e inmutable, que ha de ser fielmente respetada, se profundice y presente según las exigencias de nuestro tiempo» (AAS 54 [1962], 790. 791-792). Así decía el Papa Juan en la inauguración del Concilio”. De la Santa Misa presidida por Mons. Oscar Sarlinga concelebraron los Pbros. Mauricio Aracena, rector, Albino Cabral, cura párroco, Nestor Villa y Carlos Bertone, vicario parroquial. El coro de jóvenes de la parroquia engalanó la celebración, al término de la cual se tuvo un gesto, similar al reciente en la iglesia catedral de Santa Florentina, de la luz de la paz de Belén, de la pastoral scout de la comisión católica de la asociación civil Scouts de Argentina.

jueves, 6 de diciembre de 2012

La medalla milagrosa: Fiesta en Belén de Escobar.

El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, presidió la misa en honor de la Medalla Milagrosa concelebrada por los padres José Luis De Fina, Hugo Sosa y Bruno Tonelli, lazaristas, y los presbíteros Albino Cabral y Agustín Arévalo, en el templo con esa advocación que la Congregación de la Misión tiene en la ciudad bonaerense de Belén de Escobar.
La iglesia levantada en los años ’70 junto al colegio San Vicente de Paúl esta colmada de fieles, entre ellos muchas familias y niños.
Los días previos a las fiestas patronales los religiosos lazaristas, presentes hace muchos años en la diócesis, invitaron a la comunidad a los solemnes cultos y a rezar la novena.
Monseñor Sarlinga recordó que el Adviento significa “advenimiento o llegada de Jesucristo a nuestras vidas, en un tiempo litúrgico que expresa la gracia viviente que el Espíritu Santo confiere” y explicó el sentido de “estar prevenidos” que proponía el evangelio del día.
Luego expresó su pesar por la ausencia del padre Rafael Carli, quien murió el viernes 24 de noviembre de 2011, justo antes de las celebraciones de la Medalla Milagrosa, pero a la vez mencionó que, ante la partida de un sacerdote tan querido, destacó que en sus visitas posteriores a la comunidad parroquial “no vio en el rostro de ningún fiel amargura o desolación, sino esperanza, alegría y fe en la vida eterna”.
Tras señalar que el padre Carli murió mientras rezaba el rosario, lo definió como un sacerdote al que, con espíritu de fe, “podríamos decir, creía cordial y profundamente en Cristo y la Iglesia, pues no hay Iglesia sin Cristo y tampoco hay Cristo sin Iglesia, que es su Cuerpo Místico y su Pueblo en camino a la Pascua Eterna, y esto con la devoción que lo distinguía a la Santísima Virgen, que es Madre de Dios y Madre de la Iglesia”.
Luego de hacer una serie de consideraciones sobre los frutos de la vida espiritual, a raíz de la imitación de Cristo, y de hablar de la presencia del Espíritu Santo en las familias y en comunidades, instó a poner en el Adviento todo el ser para derribar barreras de enemistad, para perdonar, para dejarse hacer creaturas nuevas en el Señor.
El prelado se refirió, además, a lo esencial del mensaje que la Virgen transmitió a Santa Catalina Labouré, al que consideró “bastante poco conocido y poco leído”, y mencionó que de los cinco puntos principales que podrían resumirse, cuatro se han cumplido y uno no se ha manifestado con tanta evidencia todavía, al menos en plenitud.
Aseguró también que la oración, el ofrecimiento, la penitencia, la conversión, la alegría testimoniada, el amor ferviente a Jesús, pueden iluminar la vida y la historia de los seres humanos, venciendo la oscuridad que tantas veces se cierne, cambiando incluso el curso de la historia si de verdad existe una conversión a Dios.
Monseñor Sarlinga sostuvo que la Virgen transmite esa necesidad de acercarnos al Señor y a su amor, pues Ella es “esposa del Espíritu Santo, la creatura más excelsa donde el Espíritu mora con mayor plenitud, así como también toda la palabra de María, que significa toda su profecía, que se ve como concentrada en el Magnificat, y esta palabra es para nuestra salvación, y que en este sentido los cristianos tenemos que ponernos más a disposición para ser ‘luz y sal’ para el mundo, a comenzar por la fe, la esperanza y la caridad, y esta última también en su dimensión social de la solidaridad, la realización del evangelio del amor”.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Día Nacional del enfermo

Pastoral de la salud abre sus brazos al doliente
La pastoral de la salud, cuyo delegado episcopal es el Rev. Diác. permanente Pedro Bruno, ha formado un equipo interactivo a nivel diocesano y ha realizado una tarea informativa y de aliento en las diversas parroquias de la diócesis, numerosos de cuyos representantes participaron de la misa del domingo 11 de noviembre, a las 17, en la iglesia criptal de catedral Santa Florentina, presidida por nuestro Obispo Mons. Oscar y concelebrada por Mons. Ariel Pérez, vicario general, y Mons. Edgardo Galuppo. 

Numerosos agentes pastorales, también familiares de enfermos que son atendidos en la pastoral, agentes de la pastoral del duelo, y de otras áreas afines, así como un numeroso grupo de jóvenes, dieron pie a la primera celebración en común desde que se repusiera la “delegación de pastoral de la salud”, este año con el lema propuesto por la comisión del episcopado: “Vendar los corazones rotos” (del profeta Isaías).

sábado, 17 de noviembre de 2012

Ecos fotográficos de la Misión Joven en Zárate

Todas éstas fotos y más podés verlas en:
 
  
 
  
  
  
 
 
 
 
  

martes, 30 de octubre de 2012

Novedades de las obras en la Iglesia Nuestra Señora de Itati, sede de la Parroquia San Juan de la Cruz (Escobar)




En esos populares barrios de Belén de Escobar, a iniciativa del cura párroco, Pbro. Daniel Bevilacqua, se iniciaron obras de restauración y de reforma en el templo, el cual, nacido como una capilla de barrio, había quedado insuficiente para las actuales exigencias pastorales, y también prosiguieron arreglos de oficinas, salones pastorales y casa parroquial, la cual ya había sido restaurada en 2008 y ahora recuperada. La vastedad y población de esos barrios hace que la sede parroquial (en la iglesia de Itatí) haya tenido que ser complementada con los centros de Nuestra Señora de Luján, San Cayetano, y otros.
Vivamos un renovado Pentecostés perseverando constantes en la oración en común.
Cincuenta días después de la Pascua, el Espíritu Santo descendió sobre la comunidad de los discípulos, que “perseveraban concordes en la oración en común” junto con “María, la madre de Jesús”, y con los doce Apóstoles (cf. Hch 1, 14; 2, 1). Por tanto, podemos decir que la Iglesia tuvo su inicio solemne con la venida del Espíritu Santo. En ese extraordinario acontecimiento encontramos las notas esenciales y características de la Iglesia: la Iglesia es una, como la comunidad de Pentecostés, que estaba unida en oración y era “concorde”: “tenía un solo corazón y una sola alma” (Hch 4, 32). La Iglesia es santa, no por sus méritos, sino porque, animada por el Espíritu Santo, mantiene fija su mirada en Cristo, para conformarse a él y a su amor. La Iglesia es católica, porque el Evangelio está destinado a todos los pueblos y por eso, ya en el comienzo, el Espíritu Santo hace que hable todas las lenguas. La Iglesia es apostólica, porque, edificada sobre el fundamento de los Apóstoles, custodia fielmente su enseñanza a través de la cadena ininterrumpida de la sucesión episcopal. La Iglesia, además, por su misma naturaleza, es misionera, y desde el día de Pentecostés el Espíritu Santo no cesa de impulsarla por los caminos del mundo, hasta los últimos confines de la tierra y hasta el fin de los tiempos. Esta realidad, que podemos comprobar en todas las épocas, ya está anticipada en el libro de los Hechos, donde se describe el paso del Evangelio de los judíos a los paganos, de Jerusalén a Roma. Roma indica el mundo de los paganos y así todos los pueblos que están fuera del antiguo pueblo de Dios. Efectivamente, los Hechos concluyen con la llegada del Evangelio a Roma. Por eso, se puede decir que Roma es el nombre concreto de la catolicidad y de la misionariedad; expresa la fidelidad a los orígenes, a la Iglesia de todos los tiempos, a una Iglesia que habla todas las lenguas y sale al encuentro de todas las culturas. El primer Pentecostés tuvo lugar cuando María santísima estaba presente en medio de los discípulos en el Cenáculo de Jerusalén y oraba. También hoy nos encomendamos a su intercesión materna, para que el Espíritu Santo venga con abundancia sobre la Iglesia de nuestro tiempo, llene el corazón de todos los fieles y encienda en ellos, en nosotros, el fuego de su amor.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrega de la Luz de la Paz de Belén


Luz de la paz de Belén
El próximo sábado 1 de diciembre tendremos en la Catedral Santa Florentina, Campana, la entrega de la Luz de la Paz de Belén en la Misa Vespertina, contando con la presencia de nuestro Obispo Diocesano Mons. Oscar Sarlinga.
Media hora antes saldremos en procesión desde la Plaza frente al Museo del auto hasta la Iglesia Catedral, llevando el fanal con la Luz prendida en Tierra Santa.
Esa Luz fue encendida por un rabino de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la Basílica de la Natividad en Belén de Galilea. Desde allí fue traída a la Argentina donde se distribuyó en la Conferencia Nacional de Pastoral Scout Católica, de Scouts de Argentina Asociación Civil.
La Comisionada Diocesana de Pastoral Scout Católica MS María Pía Sernani la recibió en esa oportunidad y la trae para ser repartida a todas las asociaciones, movimientos, instituciones y personas que lo deseen con el objetivo de distribuirla por todos los rincones de nuestra Diócesis.
Para más información o consultas pueden llamarla al 0348-15-4527837.

martes, 9 de octubre de 2012

"Vayan y hagan discípulos a todas las naciones": VI Misión Juvenil Diocesana


7 de octubre /Tuvo lugar en la ciudad de Zárate la Sexta “Misión Joven” diocesana, como la preparación más inmediata a la apertura del Año de la Fe.
Con el lema “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones” (Mt. 28, 19) jóvenes provenientes de parroquias, asociaciones de fieles,
movimientos e instituciones de toda la diócesis se hicieron presentes para llevar a las familias zarateñas la Buena Nueva. Participaron también los seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo” de Campana, algunos de los cuales recibieron ministerios de mano del Obispo en la misa del sábado 7. El día 12 se hará la apertura solemne del Año de la Fe en Pilar.
Por primera vez, la ciudad de Zárate recibió la “Misión joven” de la diócesis, uno de los ejes de la pastoral diocesana de comunión
y misionariedad. Cerca de 500 jóvenes estables provenientes de los distintos partidos que comprende la diócesis de Zárate-Campana,
más distintos jóvenes que se incorporaron en alguna de las jornadas misioneras, transmitieron el mensaje de fe, evangelizaron y testimoniaron en las visitas a las casas de familia y a través de distintos eventos, en esta ciudad, donde también este año 2012 se celebraron las “Fiestas patronales diocesanas” de la Virgen de Luján, también con participación de fieles de toda la circunscripción eclesiástica. Los jóvenes fueron hospedados en el Colegio “Sagrada Familia” y el Hogar “Santa Teresita” durante todo el transcurso de éste gesto misionero que se realiza todos los años en un partido, una ciudad o región diferente de la vasta y poblada diócesis.
El Obispo Mons. Oscar Sarlinga concurrió para la misa del sábado por la tarde, para el “evento joven” y para la misa del lunes a las 11.
Muy numerosos sacerdotes, y también algunos diáconos permanentes y religiosos y religiosas se hicieron presentes. De entre los sacerdotes, los vicarios, los curas párrocos de Zárate, los delegados episcopales, el Seminario, con los Padres Santiago Herrera, Hugo Lovatto (delegado para la juventud) y Fernando Fusari, y tantos otros.
Como se ha dicho, además de las tradicionales visitas a las casas de familia, se misionó en diferentes instituciones como hogares de ancianos, entre ellos el perteneciente a las Misioneras de la Caridad, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y distintos centros de salud. El sábado se rezo la Via Crucis por las calles de la ciudad de Zárate y se finalizó con un acto penitencial y Adoración al Santísimo Sacramento en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. El día domingo los jóvenes se trasladaron a las Parroquias María de Nazareth y Nuestra Señora de Fátima donde compartieron la Adoración con las comunidades parroquiales. El día finalizó con un “evento joven” con presencia de artistas musicales y participación de jóvenes de nuestra diócesis; a decir verdad, incluso dicho
evento constituyó un verdadero momento de fraternidad y de oración, con canciones cristianas y momentos de meditación. También el Obispo, los sacerdotes y los seminaristas estuvieron presentes en dicho “evento joven”.
Se habla de “Sexta Edición de la Misión Juvenil Diocesana” puesto que, luego de la asunción del Plan Pastoral, en 2007 comenzó en Santiago del Baradero, en 2008 en Belén de Escobar, en 2009 en Campana, en 2010, para el Bicentenario, tuvo lugar en San Antonio de Areco (declarada “madre de ciudades” de la región) y en 2010 tuvo lugar en Pilar.
Los medios de comunicación de la ciudad de Zárate dieron una interesante difusión al acontecimiento, llamándolo “uno de los
eventos religiosos más importantes de entre los que la diócesis realiza todos los años, en el cual ahora los jóvenes son los encargados de difundir la Buena Noticia a cada rincón de la ciudad de Zárate”. La delegación de pastoral de Juventud, dijo a los medios, a través de algunos de los jóvenes organizadores: “Nuestro Obispo nos envía a ser pescadores de hombres y con esto buscamos a aquellos jóvenes y no tan jóvenes que están más alejados, en cada rincón de cada ciudad y cada hogar, y al mismo tiempo el ser pescadores de hombres, nos hace salir al encuentro de aquellos hermanos y hermanas que se sienten alejados de la fe cristiana, para que vuelva a brotar en ellos esa luz que fue apagada en algún momento. De este modo, esas personas, esos jóvenes, van a incentivar a otros hermanos, personas tanto jóvenes como adolescentes y adultos para que volvamos a Jesucristo como centro de nuestra vida, para tener un mundo mejor”. Así se expresaron. Todos los voluntarios e incluso los autos en los que se movilizaron fueron debidamente identificados para evitar cualquier tipo de malentendido con los vecinos, y es digno de notar la colaboración de las familias, de las instituciones, e incluso, desinteresadamente, de los medios de comunicación regionales.
http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?
idnoticia=61456&idseccion=25

jueves, 4 de octubre de 2012

Visita del Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos

El obispado de Zárate-Campana informó sobre la visita del subsecretario de la Congregación para el Culto divino y disciplina de los Sacramentos, monseñor Juan Miguel Ferrer, quien compartirá con la comunidad algunas apreciaciones sobre la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, primer documento aprobado en el Concilio Vaticano II. El encuentro se llevará a cabo durante el sábado 13 de octubre en el salón parroquial San Eduardo, de la co-catedral de la Natividad de Nuestro Señor, de Belén de Escobar. 

Sacrosanctum Concilium destacó la importancia de la liturgia en la vida de la Iglesia, y dio lugar a la renovación litúrgica, que tiene como mayor signo visible la celebración eucarística en las lenguas vernáculas y la adición durante la misa de elementos de la cultura telúrica. La invitación al subsecretario se encuadra en el llamado de Benedicto XVI a profundizar durante el Año de la Fe en el valor de la liturgia para la vida cristiana. “Frente a las múltiples formas de oración, la liturgia tiene una estructura propia porque es verdadera actualización y continuación de las maravillas realizadas por Dios para la salvación del hombre”, destacaron desde la oficina de información de la diócesis. 

La constitución conciliar sobre la sagrada liturgia fue promulgada al final de la segunda sesión de trabajo, concretamente el 4 de diciembre de 1963, junto con el decreto conciliar sobre los medios de comunicación social. La votación final sobre la liturgia se resolvió de forma casi unánime. 

La renovación conciliar es heredera de un movimiento litúrgico que hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo pasado. Fueron decisivas las iniciativas de los papas San Pío X, Pío XII y el beato Juan XXIII para ir afirmando una corriente profunda de renovación cuyos frutos más significativos saldrían a luz en el Concilio Vaticano II. 

Con motivo de la visita quedará reinaugurado el salón parroquial San Eduardo, sobre el que se efectuaron modificaciones edilicias. El inicio de la charla será a las 16,30. + 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nuevo Párroco en la Parroquia Sagrada Familia de Cardales


Toma de Posesión del Pbro. Eduardo Mussato en la Parroquia Sagrada Familia, de los Cardales.

El domingo 23 de septiembre, en misa de 11, el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga puso en posesión del oficio pastoral de cura párroco de la parroquia de la Sagrada Familia de Los Cardales, al Pbro. Eduardo Mussato. Fue la primera vez en la historia de la parroquia en que un nuevo párroco es recibido al repique de campanas, puesto que se acaba de concluir el hermoso campanario, junto al templo parroquial.
El citado presbítero Eduardo Mussato es también representante legal del colegio “Inmaculada Concepción” de Maquinista Savio, y capellán (cargo sólo canónico) de una de las unidades penitenciarias del partido de Campana. Al mismo tiempo se halla relacionado espiritual y pastoralmente con la comunidad “Cenacolo”, la cual está dentro de la jurisdicción geográfica de la parroquia de los Cardales. Esta última, por creación de Mons. Alfredo Mario Esposito, comprende una parte del partido de Exaltación de la Cruz (el ejido urbano y más antiguo del pueblo de Los Cardales) más toda la franja a lo largo de la ruta 4, hacia la Panamericana (que pertenece al partido de Campana) y una pequeña parte del partido de Pilar (Indio Cuá). Cuenta con diversas capillas, tales como la de Nuestra Señora de la Esperanza, del Remanso (legada al Obispado) y alguna en construcción, como la de Parque Sakura. La zona del “bajo del río Luján” (parte del partido de Campana en esa zona geográfica de los bañados) es la región de la “Virgen del Canchillo” donde se realiza la celebración anual, y que pertenece a la jurisdicción pastoral de la parroquia de Los Cardales. La parroquia cuenta con el servicio de dos diáconos permanentes, si bien uno de ellos, Rev. Ricardo Reggio, está dedicado principalmente a la Caritas diocesana.
El Pbro. Lic. Claudio Caruso, quien con su consejo pastoral había preparado muy bien la recepción al nuevo párroco, parte en breve a Madrid para la prosecución de su doctorado, y habitará en el convictorio de la iglesia de los Jerónimos, junto al Museo del Prado.
Para más datos sobre la parroquia de la Sagrada Familia de Los Cardales, véase
Más sobre la iglesia de la Sagrada Familia de Los Cardales en:

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fiestas Patronales en Exaltación de la Cruz y en la Capilla Ntra. Sra de los Dolores. Noticias de la Mesa Pastoral Diocesana.


CAPILLA DEL SEÑOR (EXALTACIÓN DE LA CRUZ). DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA
El Obispo Mons. Oscar Sarlinga llamó a un catolicismo viviente, irradiante, no “enmohecido” ni “mufado”, con la asunción del misterio de la Cruz en nuestras vidas, y el de la Resurrección, en camino a la Pascua eterna, constuyendo en común la sociedad terrena, con el llamado de la Cruz Pascual dentro de nosotros que nos clama las palabras de Cristo: “en la medida en que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, conmigo lo hicieron”.
Cristo de Exaltación de la Cruz

Este 14 de septiembre tuvo lugar el aniversario  277° de Exaltación de la Cruz y sus Fiestas Patronales. En los tradicionales festejos populares (y en el día considerado, por esta razón, como de “fundación” de la ciudad de Capilla del Señor, y Exaltación de la Cruz) las actividades comenzaron a las 7.00. Las celebraciones religiosas fueron presididas por Mons. Oscar D. Sarlinga, Obispo diocesano. Desde las 9.15 comenzaron a llegar las autoridades e invitados especiales al Palacio Municipal para más tarde, a las 9.45, izar el Pabellón Nacional en la Plaza San Martín. En el marco de dichas actividades civiles, que tuvieron un arco de varios días, el Municipio inauguró el XXI Salón Municipal de Artes Plásticas “Luis Gualchi” en el Concejo Deliberante. La parroquia del Cristo de la Exaltación de la Cruz tuvo su novena patronal, dentro de la cual el día jueves tuvo destacada participación el Grupo Scout “Cañada de la Cruz”, en su  11° aniversario, que celebró en su sede de la calle Balcarce 48, en Capilla del Señor. El día 14 a las 10.00 tuvo inicio la Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por el cura párroco, Pbro. Walberto Morales, Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, el Pbro. Oscar Iglesias (Decano de Pilar), el Pbro. Eduardo Mussato (designado cura párroco de Los Cardales, dentro del partido de Exaltación de la Cruz) y diez sacerdotes más. Dos diáconos asistieron, el Rev. Ricardo Dib, diácono permanente, y el diácono transeúnte Alberto Evangelista. De la Santa Misa participaron el Intendente Municipal, Adrián Sánchez, senadores, diputados y el honorable consejo deliberante.
La zona está poblada desde la expedición de Juan de Garay y la refundación de Buenos Aires, y se llama así desde que un español de nombre Barragán encontró en el arroyo un crucifijo, al que le edificó luego una capilla, a la que le subsiguió otra, levantada por Francisco Casco de Mendoza en su estancia, a la cual el entonces Obispo de Buenos Aires, Fray Juan de Arregui, erigió en vice-curato (en 1735). En torno de la viceparroquia se formó el poblado.
Solemnizados por la banda municipal de instrumentos de viento, los actos tuvieron mucha participación popular, y como ocurre en esa tradicional ciudad de la Provincia de Buenos Aires, lo fue con variada participación de instituciones y de distintas representaciones de la vida de la comunidad en ese partido, que comprende diversos “cuarteles”, entre los cuales Capilla del Señor, Los Cardales y Parada Robles, entre otros. Como se ha dicho, al término de la Santa Misa el Obispo, el clero y los fieles salieron en procesión alrededor de la Plaza San Martín, con la reliquia de la Vera Cruz, con la cual se impartió en cada esquina la bendición a los cuatro puntos cardinales, como se realiza desde tiempo inmemorial. Muchas familias jóvenes se hicieron presentes en la procession, al concluir la cual el Obispo dio al cura párroco el bendecir al pueblo que se conglomeró ante el atrio de la iglesia.

PASTORAL BARRIAL EN LA PARROQUIA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR (COCATEDRAL)
El día sábado 15 la comunidad barrial de la Capilla Nuestra Señora de los Dolores, de Escobar, celebró sus fiestas Patronales. Se trata de una comunidad que tiene identidad propia, donde ejerciera su apostolado en los últimos años de su vida sacerdotal el recordado y querido Padre Tomás Gutiérrez CM.
El cura párroco de la Natividad del Señor, Pbro. Albino Cabral, junto con el Rector de la iglesia cocatedral, Pbro. Mauricio Aracena, el Diácono Ricardo Herrera, junto con los seminaristas, acompañaron en la procesión por el barrio llamado “Phillips”, al gran número de fieles (adultos, familias, jóvenes, niños) que se congregaron en la Capilla, y en especial a los niños de catequesis, quienes, llevando en andas la imagen de Nuestra Señora, meditaban sus “siete dolores”.
El Padre Albino Cabral presidió la Misa, en la que encomendó al Diácono permanente Ricardo Herrera el encargo de ser “un canal de comunicación permanente entre la Capilla y la Parroquia, para poder brindar así una mejor atención a todos los fieles que así lo requieran”. Se recordó también en la eucaristía al mencionado Padre Tomás Gutiérrez, sacerdote vicentino fallecido en 2007, nombrado en su momento “ciudadano ilustre de Escobar”, precisamente por su celo pastoral y su dedicación a la mencionada Capilla.
Luego de la Misa, se compartió un ágape en los Salones del Centro Comunitario anexo, donde funcionan varios talleres de oficios, y una Secundaria para Adultos.
Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares. En la fiesta de nuestra Señora de los Dolores recordamos en ella los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida, por haber aceptado ser la Madre del Salvador.
Este día se acompaña a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados, caminando debajo de un madero astilloso hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en cruz.
María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no la comprendamos. Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios.
Como se ha dicho, la Capilla Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en el Barrio Phillips de Escobar (En la esquina de las calles Cuyo y Mitre). La Santa Misa se celebra todos los domingos a las 10am.

NOTICIAS  DE  LA  MESA  PASTORAL  DIOCESANA

“Que  todos sea uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”. (Jn 17,21)

Quienes integramos la Mesa Pastoral Diocesana, queremos informarles y comunicarles, como familia de Iglesia,  la tarea a la que estamos abocados desde el mes de mayo encaminados hacia el inicio del Nuevo Plan Pastoral, que asumiremos durante el trienio 2013/2015.

¿Qué nos muestra el Plan Pastoral 2009/2012?

Este documento surge como  una forma de dar a conocer la situación real de la diócesis en ese momento. Es el preámbulo de un trabajo que fue realizado en base a valiosos aportes de muchas personas, desde los organismos diocesanos, los decanatos, las parroquias, el clero, religiosos, religiosas, el  laicado. El Plan se distribuyó a cada parroquia de la diócesis y se difundió lo más posible a través de los decanatos y de los estudios y tareas efectuados en las parroquias.

¿Qué esperamos para el Plan Pastoral Diocesano 2013/2015?

Es deseable para este nuevo proyecto, una mayor participación y  compromiso de las parroquias y comunidades, tanto en la renovación del Plan, como y muy especialmente, en el asumir el espíritu de la Nueva Evangelización en la acción misionera de la Iglesia, como refiere  Navega Mar Adentro “(…) Conservemos el fervor espiritual. No perdamos la dulce y confortadora alegría de evangelizar. Nada en la Iglesia tiene sentido si no se orienta a esta ardiente audacia misionera, ya que ella es evangelizadora por naturaleza”.16

Para ello hemos elaborado un primer subsidio: “Renovemos juntos el Nuevo Plan Pastoral” que consta de una parte informativa, explicando brevemente sobre el contenido del Plan Pastoral Diocesano y una sencilla encuesta acerca del sentir de esta gran comunidad eclesial ante el nuevo proyecto pastoral, para lo cual esperamos contar con vuestra apreciada colaboración. Cada familia, recibirá el material mencionado a través de su parroquia,  los resultados obtenidos serán analizados y sistematizados, según un trabajo de estudio  al que  todas las comunidades tendrán acceso, siguiendo la vía funcional de la pastoral orgánica diocesana.

Peregrinando juntos como Pueblo de Dios y dando nuestros primeros pasos hacia el  Año de la Fe, invitamos  a sumarse a  encuentros, retiros, jornadas, convivencias, que oportunamente difundiremos y que cada comunidad parroquial según sus propios carismas y grupos pastorales irá preparando, esperando vivir experiencias llenas del espíritu misionero.

Agradecemos al Señor, los frutos que estamos recogiendo en cada reunión como hermanos en Cristo Jesús, nuestro Salvador, Él nos une y congrega  bajo el amparo de nuestra Madre, la Santísima Virgen María.

Mesa Pastoral Diocesana
Mons. Ariel Pérez, Catedral “Santa Florentina” (Campana), Pbro. Hugo Lovatto, vice-rector del Seminario “San Pedro y San Pablo” (Campana), Pbro. Albino Cabral, Cocatedral “Natividad del Señor” (Escobar),  Pbro. Fernando Crevatín, “Ntra. Sra. de las Gracias” (Pilar),  Diác. Ricardo Reggio, (Los Cardales), Diác. Sergio Pandiani, (Campana) Sra. Margarita Andreini, Directora de Cáritas Diocesana (Campana) Sra. Amanda Lubo, Junta Diocesana de Catequesis (Pilar),  Sra. Manuela Pierucci, Catequesis (Campana),  Sra. Mercedes Mendoza, Mov. Renov. en el Espíritu Santo (Derqui),  Sr. Nicolás Di Capua, Scouts Católicos Diocesanos (Pilar), Consagrada Teresa Ferlaino,  (Escobar-Campana).

martes, 11 de septiembre de 2012

Visita del Nuncio Apostólico a la Diócesis de Zárate-Campana en ocasión de los festejos del Día del Inmigrante


El día 4 de septiembre tiene lugar en nuestro país “el día del inmigrante”, y desde tres años atrás en la diócesis de Zárate-Campana se lo celebra con distintos actos y la culminación con la eucaristía, el sábado más cercano por la tarde. En este año 2012 ha sido el día sábado 8 de septiembre cuando las comunidades pudieron disfrutar de distintos actos típicos, y a las 19 fue celebrada la Santa Misa, presidida por el Sr. Nuncio Apostólico de Su Santidad, Émil-Paul Tscherrig, concelebrada por Mons. Oscar Sarlinga y 25 sacerdotes. Estuvieron presentes el secretario general de la comisión episcopal de migraciones y turismo, P. Flavio Lauría, el capellán nacional para la comunidad boliviana, el director del Apostolado del Mar, y el secretario de Nunciatura, Mons. Robert Murphy. El Seminario diocesano “San Pedro y San Pablo” participó de la celebración, junto con sus formadores, entre los cuales el rector, Mons. Santiago Herrera, vicerrector, Pbro. Hugo Lovatto, y el prefecto, Pbro. Fernando Fusari. El cura párroco, Pbro. Albino Cabral, y el rector de la iglesia, Pbro. Mauricio Aracena estaban también presentes, así como el delegado episcopal para los migrantes e itinerantes, Pbro. Alfredo Meóniz, entre otros numerosos. Se contó también con la presencia de diáconos permanentes, y de numerosas religiosas, entre las cuales la comunidad de Mater Dei, establecida en Ing. Maschwitz (partido de Escobar).
La diócesis de Zárate-Campana ha venido haciéndose eco la realidad de la migrancia y la movilidad humana en la zona de influencia, en primer lugar por ser nuestro pueblo argentino una conjunción de pueblos originarios, inmigrantes venidos de Europa, y de países latinoamericanos hermanos, en especial en lo que a éstos se refiere, paraguayos, bolivianos, siendo éstos últimos particularmente numerosos en la región de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, y en la diócesis de Zárate-Campana especialmente en los partidos de Escobar y Pilar, aunque el fenómeno va extendiéndose cada vez más a Campana y a Zárate. A los fines de una mejor atención pastoral y promoción humana integral, fue creada en el año 2008 la delegación episcopal de Migrantes e Itinerantes, primeramente para la inmigración desde vecinos países, y también porque dichos partidos tienen una ingente movilidad humana de fines de semana, propia del “corredor Norte” de la autopista Panamericana, en sus dos ramales.
En este contexto, la ciudad y partido de Escobar es como un emblema de la movilidad humana y la inmigración, donde descendientes de los pueblos autóctonos, de españoles, portugueses, italianos, japoneses (quienes trajeron la floricultura intensiva, proseguida por los bolivianos), paraguayos, bolivianos (de las distintas regiones del estado plurinacional de Bolivia) y tantos otros, que conviven en paz y miran a un futuro esperanzador, con un sentido integrador, sin perder sus riquezas culturales que les son propias. Muchos de estos inmigrantes y descendientes son católicos, algunos de práctica frecuente, otros más alejados, a los cuales ha de referirse de modo preferencial nuestra actitud de “nueva evangelización”.
Son estos los motivos por los cuales el Obispo Mons. Oscar Sarlinga ha querido que la iglesia concatedral de Belén de Escobar sea un lugar de culto y de hermandad, que represente a todos estos pueblos, unidos como pueblo argentino, generoso y esperanzado
A estos fines, contando con el antecedente de la prexistente devoción a la advocación del “Buen Ayre” o “Bonaria” de la Santísima Virgen en la ciudad de Belén de Escobar, el Obispo hizo colocar en 2010 una artística talla de la Virgen María, en dicha advocación de Nuestra Señora del Buen Ayre, con la cual la Virgen María es patrona universal de los navegantes, y que el Obispo extendió en la diócesis a los migrantes e itinerantes. La venerada imagen se encuentra en la capilla lateral de la iglesia cocatedral, donde también descansan los restos de la fundadora de Escobar, Doña Eugenia Tapia de Cruz.
Al momento de la procesión de ingreso la banda musical de instrumentos de viento (formada por jóvenes), de “María Madre Nuestra” ejecutó “Alabado sea el Santísimo”, y al término de la misa ejecutaron varias piezas ante el atrio de la iglesia.  El Sr. Nuncio Mons. Tscherrig tuvo una excelente homilía, en la que agradeció al Sr. Obispo la invitación, manifestó su alegría por estar en la diócesis, y ver a tantas colectividades de inmigrantes representadas, tantas familias, jóvenes y feligresía local, que colmó por completo la iglesia concatedral, el templo más grande de toda la diócesis. Mons. Tscherrig manifestó un acabado conocimiento de la realidad inmigratoria local, de la realidad pastoral, hizo referencia a las lecturas bíblicas del domingo correspondiente, a la “Nueva Jerusalén”, y llamó a un renovado “effetà” en la evangelización, haciendo un llamamiento especial al laicado. De entre todas las colectividades presentes, la sociedad suiza de Baradero (la ciudad que tiene una proporción notable de inmigración de origen helvética, en especial de los cantones de Fribourg y del Valais) presentó ofrendas y posteriormente a la ceremonia homenajeó de modo especial al Nuncio, y lo invitó cordialmente a visitar esa ciudad.  El Itendente Municipal entregó al Sr. Nuncio la resolución que lo declaró “huésped ilustre” de Escobar y se congratuló de su presencia.
Al concluir la celebración, el Nuncio, el Obispo y los concelebrantes se detuvieron ante la imagen de la Virgen, “del Buen Ayre” para un cántico de salutación, luego de lo cual el Sr. Nuncio recorrió la nave central, bendiciendo y saludando a todos y a cada uno. Luego del descubrimiento de una placa alusiva en el muro frontal del templo, con el acompañamiento del Intendente Munciipal, prosiguió un ágape fraterno en instalaciones del colegio “Santa María”, que perduró hasta las 23.30.
En sus palabras al término de la celebración eucarística, el Obispo diocesano Mons. Oscar Sarlinga dijo:
“Amados hermanos, hermanas, de nuestra querida diócesis:
Clamamos con el corazón: “Todo es Providencia” porque en esta jornada de la celebración del día del Inmigrante, hoy, en la iglesia de la Natividad (Navidad) del Señor Jesús, Luz de Luz, el Evangelio nos narra la curación del sordomudo, y por ello pedimos a Jesús-Luz que abra nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro corazón, que desligue toda mudez. Que nuestro corazón “se abra” como una mística flor, como “flor” es el espíritu de esta comunidad escobarense, en la ciudad llamada “Capital Nacional de la Flor”, por cuya fiesta anual, surgida del trabajo de los inmigrantes, es conocida en el país y el mundo.
También como dijo hoy la Escritura, levantamos los ojos, “bien abiertos”, al Cielo, al “Padre de Amor”, y damos gracias, por la presencia del Sr. Nuncio Apostólico, S.E. Mons. Emil Paul Tscherrig, representante del Santo Padre Benedicto XVI. Ha venido acompañado por Mons. Robert Murphy, secretario de Nunciatura, a quien también saludamos. Agradecemos al Sr. Nuncio por estar hoy en nuestra querida diócesis, con su presencia afetuosa, que nos confirma en la fe de Pedro, con su modo a la vez paterno, testimonial, pastoral.
Es la ocasión, pienso, para recibir, nosotros, como comunidad diocesana, de parte del Señor Jesús, un renovado “ephphatà”, “ábrete…”. Ábranse nuestros oídos, deslíguese nuestra lengua, desde una renovación interior en el Espíritu, de nosotros y nuestras comunidades, con espíritu de confianza en la fuerza de Dios, en su poder salvador, dejando de lado todo temor o mudez del alma, como nos afirma San Pablo (Cf. carta a Tito, 3.14). Reasumamos cada día el compromiso de una renovada evangelización, en la misión, en la caridad concreta y obrante, también en su dimensión social o solidaridad concreta, en la educación promocional social y en la colaboración a construir la paz.
Gracias también por la presencia del Sr. Intendente Municipal, Don Sandro Guzmán; valoramos el sentido institucional de su gesto y lo vemos en el marco de la “amistad social” que pregona la doctrina social de la Iglesia. También en la amistad social se halla presente la sociedad israelita de Campana, que nos acompaña todos los años: gracias ¡ésta es también su Casa!.
Ya tan cercanos a la apertura del Año de la Fe (que en diócesis haremos el 12 de octubre en Pilar) queremos que Jesucristo, plenitud de la Revelación, abra nuestro corazón, a la fe pensada y vivida, al contenido de la fe en su plenitud. Me vienen a la memoria unas palabras del Santo Padre Benedicto XVI, que les comparto: “Naturalmente, la fe tiene que ser nuevamente pensada y, sobre todo, vivida, hoy, de modo nuevo (…) Ahora bien, a ello no ayuda su adulteración, sino vivirla íntegramente, en nuestro hoy (…) No serán las tácticas las que nos salven (…) sino una fe pensada y vivida de modo nuevo” (Benedicto XVI, Discurso en el Encuentro con los Evangélicos, en Erfurt, Alemania, el 23 de septiembre de 2011).
Por ello, bienvenidos hoy a todos, “e pluribus unum”, de la pluralidad a la unidad de la fe y del amor, y gracias por la amorosa participación, que nos hace “Casa y ·Escuela de Comunión”
Gracias al cura párroco, Pbro. Albino Cabral y al rector de la iglesia concatedral, Pbro. Mauricio Aracena.
Un afectuoso reconocimiento al laicado presente, sociaciones de fieles, asociación Scout católica (tan numerosos, tan jóvenes, que nos han acompañado y guiado) a los grupos de oración y de cenáculos, a los grupos de “piedad ecuménica” de la diócesis, a los laicos de Justicia y Paz, a los representantes de Caritas, quienes junto con la catequesis procuran que la pastoral de migrantes e itinerantes se inserte cada día más en la “pastoral ordinaria” de las parroquias, al coro parroquial de la Natividad del Señor, que “cada día canta mejor”, a la banda musical de vientos, “María Madre Nuestra”, tan excelente, a las autoridades educativas y alumnos de algunas de nuestras escuelas, que han querido asistir hoy, a todos, a tantos jóvenes, familias, fieles provenientes de los barrios, a los voluntarios de los medios de comunicación que han querido participar y transmitir, de Telerred, de Es.Pi.Ar, de distintas radios FM y medios gráficos, vaya para ustedes una cariñosa bendición.
Cómo no mencionar en especial al queridísimo Seminario “San Pedro y San Pablo”, sus formadores, los seminaristas, que hoy nos acompañan, que sigan siendo testigos visibles del Amor de Cristo. Gracias en especial a la Delegación de Migrantes e itinerantes, con el Pbro. Alfredo Meóniz y los laicos, a la Delegación de Misiones, con Mons. Marcelo Monteagudo y los laicos, y el colegio “Santa María”, por su invalorable colaboración.
Mis repetos a las autoridades consulares, al vicecónsul italiano de Campana, al presidente de la Casa de la Unión Europea, de Zárate, a autoridades de Prefectura y al Prefecto de la Base Naval de Zárate, a las delegaciones de migrantes italianos, portugueses, españoles, suizos, japoneses, peruanos, ucranianos, y muy en particular a los entrañables hermanos y hermanas bolivianos, sea potosinos (muchos de los cuales hablan quechua, junto con el castellano), o de origen aymará, o de otras regiones de ese estado plurinacional, a los hermanos y hermanas del Paraguay, que tienen en esta diócesis un responable pastoral para ellos y sus descendientes, a todos.
Unidad en la fe, Amor mutuo, salud de la Iglesia, de esta Iglesia convocada y convocante, que tiene como “Estrella que nos guía” a la Virgen, Madre de Dios, Madre de la Iglesia. Que Ella nos cuide, que nos tenga de la mano, que nos tenga fuerte de la mano, que no nos deje, nuestra Madre, que nos lleve a Jesús, “Estrella brillante de la mañana”. Amén.


http://www.zonanortehoy.com/2012/09/10/celebracion-del-dia-del-inmigrante-en-la-diocesis-zarate-campana/