martes, 23 de julio de 2013

Francisco vuelve a APARECIDA como Obispo de Roma y Papa

Santuário Nacional de Aparecida
Reflexión de Mons Oscar D Sarlinga
Pienso en: la misión programática y paradigmática.... Y en una visión relectural de Aparecida, que sería oportuno "repristinar" como un programa pro-visivo y pro-activo "ante litteram". Esta visión nos ha de impulsar a calibrar Aparecida, más que como a un "documento", como una viviente "llamada-a-la-misión-en-acto", en la "tradición viviente de la Iglesia", "en pro".
Hasta aquí mi reflexión, el texto que sigue está tomado de Vatican insider:

"Allí, en el Santuario mariano de Nossa Senhora da Conceição, el más visitado de Brasil, el primer Papa latinoamericano de la Iglesia encomendará la JMJ y todo su pontificado a la protección de María. Justamente en el mismo lugar, en 2007, se llevó a cabo la última asamblea general del CELAM, es decir del episcopado latinoamericano, y el entonces cardenal Bergoglio dirigió el trabajo para la redacción del documento final.
Un documento fundamental para la misión en ese que fue definido como “el Continente de la esperanza”, pero que, especialmente después de la elección de Francisco, tiene un valor que va mucho más allá de sus fronteras, porque refleja su mirada sobre la evangelización.
Al hablar sobre Aparecida y sobre la redacción del documento final en una entervista con 30Giorni (de noviembre de 2007), Bergoglio definió aquella reunión como «un momento de gracia para la Iglesia latinomaericana». El documento, explicó en esa ocasión, fue el fruto de «un trabajo que se movió desde abajo hacia arriba, y no al contrario». Según el futuro Papa, este era uno de los «pilares» de Aparecida.
«Es, tal vez, la primera vez que nuestra Conferencia general no parte de un texto base preconfeccionado, sino de un dálogo abierto, que ya había comenzado entre el CELAM y las Conferencias episcopales». Bergoglio, en aquella ocasión subrayó la gran libertad que Benedicto XVI había dado a los obispos, y la disposición, frente a la enorme cantidad de material, a «recibir todo lo que venía desde abajo, del pueblo de Dios, y a llevar a cabo no una síntesis, sino una armonía». Armonía hecha por el Espíritu Santo, que solo «puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo hacer unidad. Porque, cuando nosotros somos los que quieren hacer la diversidad, hacemos los cismas; y, cuando somos nosotros los que quieren hacer la unidad, hacemos la uniformidad, la homologación. En Aparecida colaboramos en este trabajo del Espíritu Santo». El segundo «pilar» de Aparecida, también explicó el entonces arzobispo de Buenos Aires, era que, por primera vez la Conferencia del episcopado latinoamericano se reunió en un santuario mariano.
«Y el lugar, de por sí, expresa todo el significado. Cada mañana recitamos laudes, celebramos misa junto a los peregrinos, a los fieles. El sábado o el domingo había dos mil, cinco mil. Celebrar la eucaristía junto al pueblo es diferente que celebrarla solo entre notostros los obispos. Esto nos dio el vivo sentimiento de pertenencia a nuestra gente, de la Iglesia que camina como pueblo de Dios, de nosotros obispos como sus servidores. Y luego, los trabajos de la Conferencia se desarrollaron en un ambiente situado bajo el santuario. Y desde allí se seguian escuchando las oraciones, los cantos de los fieles...».
«En el documento final -añadió Bergoglio- hay un punto sobre la piedad popular. Son páginas muy hermosas. Y yo creo, es más, estoy seguro de que fueron inspiradas justamente por ella. Después de las que contienen los “Evangelii nuntiandi”, son las páginas más hermosas que se hayan escrito sobre la piedad popular en un documento de la Iglesia. Es más, osaría decir que el de Aparecida es el “Evangelii nuntiandi” de América Latina». El futuro Papa, en la entrevista con “30 Giorni”, también habló sobre el tercer «pilar»: la misión. «El documento de Aparecida no se agota en sí mismo, no cierra, no es el último paso, porque la apertura final es sobre la misión. El anuncio y el testimonio de los discípulos. Para permanecer fieles hay que salir. Siendo fieles se sale. Esto es lo que dice en el fondo Aparecida. Que es el corazón de la misión».
Bergoglio explicó también en la entrevista que ser fieles «implica una salida. Se permanece en el Señor justamente si se sale de sí mismo. Paradójicamente, justamente porque se permanece se es fiel, se cambia… La fidelidad siempre es un cambio, un florecimiento, un crecimiento. El señor lleva a cabo un cambio en los que le son fieles. Es la doctrina católica». Al final, Bergoglio, después de haber aludido al tema fundamental de la misericordia, invitó a «ver a nuestra gente no como debería ser, sino cómo es para ver qué es necesario. Sin previsiones o recetas, sino con apertura generosa. Dios habló para las heridas y para las fragilidades. Dejemos que el Señor hable… En un mundo en el que no logramos interesar con las palabras que decimos, solamente Su presencia que nos ama y nos salva puede interesar. El fervor apostólico se renueva porque somos testimonio de Aquel que fue el primero en amarnos».

domingo, 14 de julio de 2013

La cruz de los jóvenes sobre el Corcovado

Tomado de: http://www.news.va/es/news/

 2013-07-14 L’Osservatore Romano

Faltan menos de diez días para la llegada del Papa Francisco a Brasil para la cita con los jóvenes de la JMJ. En Río de Janeiro continúa la peregrinación de la cruz y de la imagen mariana, símbolo de las JMJ. El viernes 12 se llevaron hasta la cumbre del Corcovado, la montaña sobre la que domina la imponente estatua del Cristo Redentor. Actividades relacionadas con la JMJ se desarrollan contemporáneamente en todo el país. La Jornada brasileña, en efecto, se caracteriza por la así llamada “Semana misionera”, que sustituye a las anteriores «Jornadas en las diócesis». Fundamentalmente es un período durante el cual los jóvenes procedente de diversos países —de las inscripciones resultan representados más de 190— son acogidos y hospedados en distintas diócesis, pudiéndolas visitar y tener una experiencia directa de la Iglesia que vive en Brasil.

domingo, 7 de julio de 2013

Misa de “bendición y envío misionero” por la JMJ Rio 2013

El domingo 7 de julio por la mañana, Mons. Oscar D. Sarlinga presidió la misa de “bendición y envío misionero” a los jóvenes que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la Cocatedral Natividad del Señor ,de Belén de Escobar.
Durante su homilía,  el Sr. Obispo, menciono (entre otras cosas) que el sentido de la vida de cada uno de nosotros, es Cristo y también hablo de la felicidad verdadera , que se manifiesta en el corazón que tiene al Dios de la Vida en el:
Ser consolados……recibir consolación del Señor, clamar a El……”Abbá”, y caminar juntos con el gozo de vivir con Cristo en el corazón…”Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice el Señor”. “Consolar” es infinitamente más que recibir “un premio-consuelo”, y menos es “el ayudarnos a resignarnos”. “Consolar” es darnos la fortaleza de la esperanza, nos la da el Señor, como dijo San Pablo: “El Señor me ayudó y me dio fuerzas” (2 Tm 4, 17).
Participaron de la celebración varios sacerdotes, entre ellos el Párroco Pbro. Albino Cabral , el Pbro. Mauricio Aracena y el Delegado de Pastoral Juvenil Zarate- Campana Pbro. Hugo Lovatto, junto con algunos seminaristas.
También se hicieron presentes familiares y amigos de los peregrinos, además de los miembros de la comunidad de la Cocatedral..
Al final de la Santa Misa, todos los que viajaran a Rio de Janeiro, fueron especialmente llamados y reunidos , recibiendo entonces, de parte del Obispo, la aspersión y bendición.
La animación musical de la misa estuvo a cargo de la Pastoral de Música Diócesis de Zárate – Campana.
También puede leerse en:  http://obispadodezaratecampana.org/

jueves, 4 de julio de 2013

Aniversario de Consagración Episcopal

Hoy es el día del aniversario de la consagración episcopal de Mons. Alfredo Mario Esposito, primer Obispo de Zárate-Campana, en 1976. El consagrante fue el entonces Mons. Pío Laghi. Nuncio Apostólico de Su Santidad.
Si bien la diócesis fue creada el 21 de abril de ese año por S.S. Paulo VI, existe una costumbre, sobre todo en la ciudad de Campana, de festejar el aniversario de la diócesis (37 años) en este día. La Bula de creación de la diócesis del Papa Paulo VI se intitula "Qui divini consilio", lo cual hace alusión a un "consejo divino"... inspiración de lo Alto. De hecho, estas regiones han experimentado un boom demográfico, poblacional, social,  socioeconómico, con desafíos pastorales extraordinarios, que denotan, sí, que fue por "divino consejo" su creación, puesto que de ningún modo podría atenderse a todas estas realidades siendo "parte" de la diócesis de San Isidro -la cual llegaba hasta Campana- y de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos -la cual partía desde Zárate y seguía por la Panamericana hacia Baradero.
En la fotografía: festejos en el año 2006 del cumpleaños de Mons. Alfredo Mario Esposito y de Mons. Oscar Sarlinga -ambos cumpleaños son el 20 de mayo-. La fotografía está tomada en el Hospital San Camilio, donde Mons. Oscar acudió para pasar la tarde juntos, y junto a familias de Campana, con Mons. Alfredo. +Requiescat in Pace Domini.


Es el momento de la "imposición de la mitra". Como puede apreciarse, la ceremonia tuvo lugar en el atrio de la iglesia de Santa Florentina.

miércoles, 3 de julio de 2013

Fiestas Patronales en Campana

sf1 sf2
CAMPANA CELEBRA LAS FIESTAS PATRONALES
Invitamos a toda la comunidad de Campana a participar de las fiestas patronales.
Durante ese día será la única Misa.
La merienda será a la canasta, el grupo scout preparará el chocolate, les pedimos a quienes quieran colaborar alcancen leche y chocolate durante la semana a secretaria parroquial, serán bienvenidos.

¡TODOS INVITADOS!