viernes, 14 de mayo de 2010

CONVOCACIÓN AL Ier. FORO REGIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE

FUENTE: EL DEBATE (Zárate)

Se realiza el 27 de mayo
Monseñor Sarlinga llamó a participar en la jornada de gestión sustentable
2010-05-13
El Obispo de la Diócesis de Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga destacó que “tiene la finalidad de integrarnos como distintos organismos, y apunta a un tema esencial que es el de la responsabilidad de carácter social”.
N1_34370-1
N1_34370-2
La mesa que presidió ayer la convocatoria destinada a participar de la jornada que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo.

En el marco de la organización del Primer Foro Regional de Gestión Integral Sustentable, las instituciones organizadoras convocaron a participar de la instancia de debate que se abrirá en torno al desarrollo sustentable y la educación, en la jornada que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo en el Hotel Sofitel en Los Cardales.

Importantes presencias:
La jornada contará con la disertación del ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Mario Oporto y del presidente de la Comisión de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Jorge Casaretto y se espera la participación de alumnos de tercero polimodal o su equivalente, especialmente invitados para sumarlos a la reflexión del tema propuesto.
El foro es una iniciativa del Obispado Zárate-Campana y de las Uniones Industriales de Zára-te y de Campana, y su principal objetivo es abrir un espacio de debate e iniciar una tarea de integración entre los sectores de la comunidad para discutir temas vinculados al desarrollo y la incidencia en la sociedad local.

Institucionalidad:
Ayer, al referirse a los fundamentos del Foro de Gestión Integral Sustentable, el Obispo de la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga destacó “el sentido de interinstitucionalidad” de la actividad que representa un espacio abierto de reflexión. “Tiene la finalidad de integrarnos como distintos organismos, y apunta a un tema esencial que es el de la responsabilidad de carácter social y el desarrollo sustentable, que no sea hecho por tiempos, sino en forma integral, -dijo el Obispo-. Que tengan una sustentabilidad para generar progreso”.
En ese sentido, destacó los ejes de esta discusión, la educación y la promoción humana integral, y señaló la importancia de la presencia de los invitados para disertar en cada uno de los ejes, el ministro de Educación Mario Oporto y Obispo Casaretto.
“Queremos que sea un eje fundamental la discusión sobre el desarrollo sustentable y la educación”, dijo Monseñor Sarlinga para agregar: “este es un aporte para la sociedad de hoy y nos une como región, va trazando puentes y nos une como comunidad que somos”.

Participación:
Sobre el tema, el presidente de la Unión Industrial de Zárate, Eduardo Campos, destacó la instancia de participación y el trabajo integrado de los distintos sectores en la organización, remarcando que los trabajos que se presenten en torno al tema de debate propuesto serán estudiados y se buscará una forma de premiarlos.
También se precisó que la convocatoria lanzada para participar en el foro ha tenido una excelente respuesta, y el presidente de la Unión Industrial de Campana, Juan Sajnin señaló que es probable que después de este primer encuentro, en el futuro los programas deberán extenderse en dos o tres días para contemplar todas las inquietudes que surgen como necesidad para el debate integral.
Finalmente, se señaló al foro como una ofrenda que se realiza al Bicentenario de la Revolución de Mayo. “Es una integración y una forma de seguir poniendo pilares en la educación y el desarrollo en una fecha tan significativa para la Argentina”, consideró el Obispo Sarlinga.

Inscripción:
Las solicitudes de inscripción para el foro deberán realizarse, en el caso de los establecimientos educativos, en las sedes de las secretarías parroquiales, en Justa Lima 77, en el caso de la Parroquia Del Carmen, en Zárate, y en Rivadavia 400, en la Catedral Santa Florentina de Campana.
Hasta el jueves 20 de mayo se podrá realizar la presentación de proyectos para el reconocimiento de ciudadanía responsable que proponen realizar los organizadores.

Por qué sostenible:
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos. El desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social para que el ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario