jueves, 26 de diciembre de 2013

Celebraciones del Obispo en esta Navidad


El Sr. Obispo celebro la Santa Misa de Navidad en el Hogar de la Paz y la Alegría (Zárate), el miércoles 25 de diciembre a las 11: 00 hs. Fue concelebrada con el Pbro. Lucas Martinez (cura párroco de Ntra. Sra. de Fátima).
Participaron de ella las Hermanas de la Caridad, miembros de la comunidad del Hogar a cargo de ellas, fieles de la Pquia. Ntra. Sra. de Fátima y de otras comunidades del partido de Zárate.
Una vez concluida esta celebración litúrgica Monseñor Oscar saludo personalmente a los asistentes, y compartió el almuerzo (un rico asado)- al igual que el padre Lucas- con la comunidad del Hogar.
Homilía de Navidad
Durante la homilía Monseñor Oscar explicó cual es el sentido que debe tener la Navidad en nuestras vidas, como cristianos. Así fue como explico, destacando específicamente algunos lineamientos para comprender este misterio del nacimiento del Redentor:
Emmanuel (Jesús) significa “Dios esta con nosotros” , esto implica que Dios se hizo hombre en el seno de la Virgen Maria y nació para nuestra salvación. Este misterio de la Natividad envuelve toda nuestra vida, y nos hace ingresar en ese misterio de amor que es el renacimiento espiritual. ¿De que modo renace Jesús en nuestra vida particularmente en la Navidad? Considerando que esta fiesta es un memorial…….Las fechas y celebraciones de la iglesia, no son una repetición. La liturgia es todo lo contrario a eso, es un memorial en el sentido pleno de la palabra. En el memorial la celebración de aquello que se conmemora , se hace presente y reactualiza en nosotros las mismas gracias y los mismos dones que el misterio fundante . Por lo tanto, el día de la Navidad, toda la Iglesia, como pueblo de Dios y cuerpo de Cristo, recibe las mismas gracias y los dones que recibieron , aquellos que acogieron personalmente al niño Dios que nació en el pesebre hace mas de 2000 años.
También hay que tener en cuenta que como Cristo efectivamente ya nació , entonces la Navidad histórica, como tal, no se repite ni se repetirá. La aclamación que hacemos todos los días, en todas las Eucaristías, en el rezo del Padrenuestro : ” Ven Señor Jesús” , “Venga a nosotros tu Reino” indica justamente la relación entre el nacimiento del Salvador y ese retorno que esperamos en la plenitud de su Gloria.
El Obispo también exhorto a que nos dejemos transformar interiormente y en nuestra vida familiar y social , por la Gloria de Dios, que implica vivir en y con su Paz, siendo de esta manera otros Cristos. Y para lograr esto, pedir la ayuda de Maria, para comprender el misterio de nuestro renacer como nuevas creaturas (mencionado por San Pablo en el Evangelio)
Celebración durante la Noche Buena
El martes 24 de diciembre, el obispo celebro la Misa de Navidad, en la Iglesia San Francisco de Asís (en Pilar), compartiendo  la alegría de los 15 años de aniversario de la inauguración del templo – hecho por el p. José Ramón un 24 de diciembre en el 1998.
Estuvieron presentes miembros de  la familia Viñales, quienes colaboraron con la construcción y donaron un nuevo Cáliz, traído de Jerusalén, con motivo de este aniversario.
 
 
 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Reflexión Espiritual, II semana de Adviento.

Artículo tomado de: https://www.facebook.com/News.va Español

Benedicto XVI, Carta Encíclica « Spe Salvi », 2007


La vida humana es un camino. ¿Hacia qué meta? ¿Cómo encontramos el rumbo? […] Las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente. Ellas son luces de esperanza. Jesucristo es ciertamente la luz por antonomasia, el sol que brilla sobre todas las tinieblas de la historia. Pero para llegar hasta Él necesitamos también luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz de Cristo, ofreciendo así orientación para nuestra travesía. Y ¿quién mejor que María podría ser para nosotros estrella de esperanza, Ella que con su « sí » abrió la puerta de nuestro mundo a Dios mismo; Ella que se convirtió en el Arca viviente de la Alianza, en la que Dios se hizo carne, se hizo uno de nosotros, plantó su tienda entre nosotros (cf. Jn 1,14)?
Así, pues, la invocamos: Santa María, ... por ti, la esperanza de milenios debía hacerse realidad, entrar en este mundo y su historia. Tú te has inclinado ante la grandeza de esta misión y has dicho «sí»: «Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38).
Hasta la hora de la cruz, … recibiste entonces la palabra: « Mujer, ahí tienes a tu hijo » (Jn 19,26). Desde la cruz recibiste una nueva misión. A partir de la cruz te convertiste en madre de una manera nueva: madre de todos los que quieren creer en tu Hijo Jesús y seguirlo.

Carl Heinrich Bloch. Siglo XIX. 
Museo de Historia Nacional, 
Castillo de Frederiksborg en Hillerød, 
Dinamarca.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Inmaculada: En la Argentina se conserva la celebración el 8 de diciembre

Artículo tomado de: http://www.aica.org/



Buenos Aires (AICA): La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos autorizó que en la Argentina se celebre la solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, aunque ésta coincida con el segundo domingo de Adviento, como este año. El decreto exime a la Conferencia Episcopal Argentina de tener que reiterar la autorización cada vez que ello ocurra. No obstante, y a fin de no perder el sentido, la Congregación sugirió se mantengan algunas partes de la misa del domingo de Adviento.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos autorizó que en la Argentina se celebre la solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, aunque ésta coincida con el segundo domingo de Adviento, como este año. El decreto exime a la Conferencia Episcopal Argentina de tener que reiterar la autorización cada vez que ello ocurra. No obstante, y a fin de no perder el sentido, la Congregación sugirió se mantengan algunas partes de la misa del domingo de Adviento.
“El dicasterio, teniendo en cuenta el grado de la solemnidad de la Inmaculada y en atención a la tradición de esta fiesta en la Argentina, autoriza a la Conferencia de Obispos de la Argentina, para que pueda dar la oportuna dispensa cada vez que coincida con la solemnidad de la Inmaculada con un domingo de Adviento, advirtiendo siempre que esto es válido para las celebraciones con el pueblo”, se subrayó en el decreto 734/L/13 con la firma del prefecto de esa Congregación, cardenal Antonio Cañizares Llovera.
La resolución vaticana es en respuesta a una solicitud presentada por el Episcopado argentino con fecha 12 de noviembre de 2013.
A fin de no perder el sentido del domingo de Adviento, la Congregación sugirió lo siguiente:
A- La segunda lectura de la misa sea del domingo de Adviento.
B- En la homilía se haga mención del Adviento.
C- En la Oración de los Fieles se haga al menos una petición con el sentido del Adviento y se concluya con la oración colecta del segundo domingo de Adviento.
Buenos Aires
Por disposición del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, en todo el territorio de esta arquidiócesis “desde la tarde del sábado 7 de diciembre hasta la noche del 8 de diciembre se celebrará la solemnidad de la Inmaculada Concepción, tanto en la liturgia de las horas como en la misa, para lo cual se utilizarán los formularios litúrgicos de esa solemnidad. De esta forma también queda cumplido el precepto establecido para la fecha”.
“En cambio el 9 de diciembre las celebraciones serán las que corresponden al lunes de la segunda semana de Adviento. Rogamos a los señores decanos notificar de esta resolución a todas las iglesias, oratorios, capillas y casas religiosas de sus respectivas jurisdicciones”, se indica en un comunicado
La Plata
El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, anunció que el próximo domingo 8 de diciembre se conserva la solemnidad de la Inmaculada Concepción, y no se traslada al lunes 9, como indica el Calendario Litúrgico 2013. El prelado, en un mensaje enviado a sacerdotes y religiosos de la arquidiócesis, dice que “como ocurrió en ocasiones anteriores, la Santa Sede nos autorizó a conservar la fecha tradicional, tan cara a los sentimientos marianos de nuestro pueblo”. Por tanto, pese a lo indicado en el Calendario Litúrgico 2013, el lunes 9 se celebra en la arquidiócesis de La Plata la “feria de Adviento”, es decir, el lunes de la segunda semana de Adviento.
La fiesta de la Inmaculada Concepción
El dogma de la Inmaculada Concepción, definido solemnemente por el papa Pío IX con la bula “Ineffabilis Deus” del 8 de diciembre de 1854, afirma que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.
No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que afirma que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.
La Inmaculada Concepción es fiesta de precepto en toda la Iglesia desde 1708, establecida por el papa Clemente XI. En la Argentina es una de las cuatro fiestas de precepto. Las otras tres son: 1º de enero, Santa María, Madre de Dios; 15 de agosto, Asunción de la Virgen María; y 25 de diciembre, Navidad.
En la Argentina el 8 de diciembre es feriado nacional. También lo es en Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Portugal, y en numerosas ciudades del Brasil.
En todo el territorio argentino existen 98 parroquias cuyo titular es la Inmaculada Concepción. No hay ninguna provincia que no tenga algún templo dedicado a este título mariano.
Es patrona de las arquidiócesis de La Plata y Resistencia, y de las diócesis de Quilmes, Concepción, Venado Tuerto, Villa María, Villa de la Concepción del Río Cuarto y San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. También es patrona de las ciudades de Reconquista y Río Cuarto.
Además, es titular de las catedrales de La Plata, Reconquista, Concepción, Quilmes, San Luis, Santo Tomé (Corrientes), Venado Tuerto, Río Cuarto y Villa María.
La Inmaculada en el arte
La Virgen María en su título de la Inmaculada Concepción inspiró a grandes artistas de la pintura, como Velázquez, Zurbarán, Alonso Cano, El Greco, Tiépolo, Botticelli y tantos otros cuya lista llevaría muchas líneas. Pero entre todos ellos sobresale Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) el pintor barroco español autor de la más conocida y popular imagen de la Inmaculada Concepción.+

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La cultura del imprevisto nos corta la vida en pedazos

Artículo tomado de:
2013-11-02 Radio Vaticana
(RV).- (Con audio) “Muchas veces la vida es fatigosa, muchas veces trágica”, pero los esposos cristianos no “son ingenuos, conocen los problemas y los peligros de la vida” y no tienen “miedo de asumir su responsabilidad” abrazando el sacramento que no es una simple “decoración”.
Con estas palabras el Papa Francisco, el sábado 26 de octubre, saludó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro llegados a la Ciudad del Vaticano con motivo de la peregrinación de las familias en el marco del Año de la fe. A los más de 150 mil presentes, adultos, ancianos, niños, abuelos y bisnietos, de 75 países, el Pontífice les dijo que en la vida lo que pesa de más es la falta de amor. En un mundo donde la ‘Cultura de lo provisional” “corta la vida a pedazos”, el Sucesor de Pedro pidió que tengamos coraje y apoyemos nuestra existencia en la alegría de Cristo, que no nos abandona en la pruebas ni en las dificultades.
La gracia que encontramos en el Sacramento del Matrimonio, dijo, no es “para decorar la vida”, sino para “hacerse fuerte en la vida, para tener coraje, para poder andar hacia delante”, juntos. De aquí un consejo práctico para llevar la familia adelante, tres palabras en particular: permiso, gracias y perdón. Sobre esto recordó el Papa: “los abuelos son la grandeza de la familia”, es posible superar los defectos, las pruebas, sabiéndose perdonar y buscando siempre el ‘no terminar la jornada sin hacer las paces”.
“Si falta el amor de Dios, también la familia pierde la armonía, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegría”. Ante una plaza de Pan Pedro abarrotada de familias de todo el mundo en el marco del Año de la fe, el Papa Francisco celebró la Santa Misa el pasado domingo 27 de octubre en cuya homilía reafirmó que “la familia es levadura para la sociedad”.
“La verdadera alegría que se saborea en la familia no es algo superficial – aclaró el Pontífice – no proviene de las cosas, de las circunstancias favorables”, y “da una armonía profunda entre las personas, que nos hace sentir la belleza de sostenernos recíprocamente en el camino de la vida”. Hoy las familias están llamadas a irradiar la fe recibida, no a guardarla como “un bien privado, como una cuenta en el banco”, con los ritmos frenéticos de la sociedad contemporánea, pensando en cumplir una “carrera de la fe”.
Antes de rezar la “oración a la santa familia” por las familias del mundo, el Obispo de Roma subrayó la importancia de la oración, no “aquella del fariseo vuelta pesada por el lastre de la vanidad”, sino aquella del publicano, “la oración del pobre, agradable a Dios”. Para rezar en familia, se requiere sencillez: “rezar juntos el Padre nuestro, alrededor de la mesa, rezar juntos el Rosario, rezar el uno por el otro”.
Todos experimentamos dudas en el camino de la fe, dijo el Papa Francisco en su catequesis de la audiencia general del miércoles 30 de octubre, en que se refirió a la “comunión de los santos” e invitó a proceder en el camino de la fe con alegría, a pesar de las inseguridades.
Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)
El espacio “El Papa en la semana”, se transmite los sábados en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.
2 de noviembre

viernes, 1 de noviembre de 2013

El Papa: «Dios nos lleva de la mano al Cielo, como un papá»

 Articulo tomado de: http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/

11/ 1/2013

Francisco vuelve al Cementerio monumental de Roma a veinte años de la última visita de Wojtyla: «Hoy cada uno de nosotros puede pensar en el ocaso de su vida... ¿Lo veo con esperanza, con la alegría de ser recibido por el Señor?»

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


A 20 años de la última visita de un Papa al Cementerio monumental del Verano, en Roma, Papa Francisco celebró esta tarde una misa en la Solemnidad de Todos los Santos, y rezó por los difuntos bendiciendo las tumbas del cementerio de la capital italiana.

Fracnisco dejó a un lado el texto escrito que había preparado para la ocasión y comentó el pasaje del Apocalipsis de la Primera Lectura: «Recojámonos aquí y pensemos en nuestro futuro –dijo–, pensemos en todos los que nos han precedido en la vida y que están en el Señor... es tan hermosa la visión del cielo que escuchamos en la Primera Lectura. La belleza, la bondad, la ternura, el amor pleno, lo que nos espera y los que nos han precedido y murieron en el Señor están allá, y proclaman que fueron salvados no por sus obras (hicieron obras buenas), sino por el Señor».

«La salvación pertenece a nuestro Dios –añadió el Papa– y es Él el que nos salva, es Él el que nos lleva, como un papá, de la mano, al final de nuestra vida, justamente hacia aquel cielo en donde están nuestros ancestros». ¿Quiénes son estos «justos vestidos de blanco, estos santos que están en el cielo?». Sobre todo, explicó Francisco, «los santos son personas que pertenecen completamente a Dios», que fueron lavados en la «sangre del Cordero».

«Solamente gracias a la sangre de Cristo podemos entrar en el cielo, y si hoy recordamos a estos nuestros hermanos y hermamas es porque fueron limpiados por la sangre de Cristo. Esta es nuestra esperanza, una esperanza que no desilusiona. Si seguimos en la vida al Señor, Él nunca nos desilusiona». Y lo que seremos, añadió el Pontífice, «todavía no ha sido revelado; cuando Él se haya manifestado, seremos semejantes a Él. Ver a Dios, ser semejantes a Dios, esta es nuestra esperanza. En el día de los santos y antes del día de los muertos, es necesario pensar un poco en la esperanza, esta esperanza que nos acompaña en la vida».

Francisco también recordó que «los primeros cristianos pintaban la esperanza como un ancla. Y todos nosotros estamos en la orilla, sosteniendo la cuerda del ancla. Tener el corazón anclado allá en donde están los nuestros, nuestros ancestros, en donde está Jesús: esta esperanza es la esperanza que no desilusiona. Hoy y mañana son días de esperanza. La esperanza es un poco como la levadura, que hace que se expanda el alma».

«Hay momentos difíciles en la vida –dijo Bergoglio–, pero con la esperanza el alma sale adelante y dirige la mirada hacia lo que la espera. Hoy es un día de esperanza. Nuestros hermanos y hermanas están ante la presencia de Dios. También nosotros estaremos ahí por pura gracia del Señor si caminamos por el camino de Jesús. La esperanza purifica, nos hace más ligeros, nos hace más veloces...».

«En este pre-ocaso de hoy –añadió Francisco–, cada uno de nosotros puede pensar en el ocaso de su vida... cuando llegue mi ocaso, el tuyo... Todos tendremos un ocaso. ¿Lo veo con esperanza, con la alegría de ser recibido por el Señor? Esto es cristiano y nos da paz. Hoy es un día de alegría, una alegría serena, tranquila, que da paz. Pensemos en el ocaso de todos los hermanos que nos han precedido, pensemos en nuestro ocaso y pensemos en nuestro corazón. Y preguntémonos: ¿en dónde está anclado nuestro corazón? Si no está bien anclado, anclémoslo en aquella orilla conscientes de que la esperanza no nos desilusiona, porque el Señor Jesús no desilusiona».

Antes de la bendición, el Papa dijo: «Quisiera rezar de manera especial por nuestros hermanos que en estos días murieron mientras buscaban una liberación, hacia una vida digna». «Hemos visto las fotografías, hemos visto la crueldad del desierto. Y vimos también el mar en el que muchos se han ahogado». «Recemos –continuó– también por los que han sido salvados y que ahora están amontonados esperando que las prácticas se puedan resolver para ir a otros centros de acogida más cómodos».

Con el Papa concelebraron el cardenal Vicario Agostino Vallini, el viceregente Filippo Iannone, los obispos auxiliares de Roma y el párroco de la Basílica de San Lorenzo Extramuros. AL final de la Misa, Francisco rezó por los difuntos y bendijo las tumbas.

El Pontífice, a su llegada, fue recibido en la entrada principal del cementerio por el alcalde de Roma, Ignazio Marino.

sábado, 26 de octubre de 2013

Cercanos a la clausura del Año de la Fe: "La fe nos hace abrazar la Cruz pascual".

La Exaltación de la Cruz, la "Cruz pascual".
"La fe nos hace ver que abrazar la “Cruz pascual”, da entrada (abre puerta) en nuestra vida a “la humilde victoria” (Cf 1 Jn 5,14) de vivir en el Espíritu, victoria tan desproporcionada, por otra parte, respecto de nuestra pobreza humana. Sólo la fe puede darnos la fortaleza, la constancia, la perseverancia, la paciencia, para estar dispuestos siempre y en todas partes a “responder” (con el intelecto, con la vida, con el testimonio) a quien nos pida razón, causal, origen, de esa esperanza (aun contra toda “esperanza humana”) que habita en nosotros y que de nosotros ha de irradiar (Cf 1 Pe. 3,15). Es muy importante que cada uno de nosotros, cada uno según su vocación y elección, quiera “responder”, esto es, hacerse “responsable” de ello". 
De la carta pastoral de Mons. Oscar Mons Oscar D. Sarlinga.

sábado, 19 de octubre de 2013

«Den a conocer a Jesús al mundo de las redes sociales»

Artículo tomado de:  http://vaticaninsider.lastampa.it/


Francisco: «Den a conocer a Jesús al mundo de las redes sociales», es una de las frases del video-mensaje que el Papa envió a la primera Conferencia filipina sobre la Nueva Evangelización, escrito en lengua inglesa

 10/18/2013
REDACCIÓN
ROMA

«Den a conocer a Jesús al mundo de la política, de los negocios, del arte, de la ciencia, de la tecnología y de las redes sociales. Actúen de manera que el Espíritu Santo renueve la creación y lleve paz y justicia a Filipinas y al gran continente asiático que está en mi corazón». Este es uno de los fragmentos del mensaje que envió Papa Francisco, hablando en inglés, a la primera Conferencia filipina sobre la Nueva Evangelización, que concluyó hoy en la Universidad Santo Tomás de Manila y en la que participaron delegados de todo el país y de diferentes países asiáticos.
«La primera Conferencia de Filipinas sobre la Nueva Evangelización es una valiosa aportación al Año de la Fe -dijo el Santo Padre. Me alegra saber que han ido a Manila desde diferentes partes de Filipinas y Asia. ¡El Espíritu Santo obra activamente en vosotros. La Iglesia de Cristo está viva!»
«Espero que, a través de esta conferencia, sientan una vez más la presencia amorosa de Jesús en vuestras vidas -continuó-, que amen cada vez más a la Iglesia y que compartan el Evangelio con todas las personas con humildad y alegría. No se cansen de llevar la misericordia del Padre a los pobres, los enfermos, los abandonados , los jóvenes y las familias».
Al final, como acostumbra, Papa Francisco dijo: «Por favor, recen por mí, lo necesito. Les prometo que rezaré por ustedes, especialmente a Nuestra Madre la Santísima Virgen María, Estrella de la Nueva Evangelización».

martes, 15 de octubre de 2013

La beata Madre Teresa de Calcuta, ejemplo del “salir hacia el otro”


En las vísperas de la consagración al Corazón Inmaculado de María, en Zárate, en la noticia que ofrece AICA: http://www.aica.org/
Zárate (Buenos Aires), 15 Oct 2013 (AICA): El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, celebró el domingo 13 de octubre la misa en Zárate en acción de gracias por la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María realizada por el papa Francisco.
Las celebraciones comenzaron con la bendición de una Cruz y de una gigantografía con el rostro de la Madre Teresa, que se encuentra en la entrada del Hogar de la Paz y la Alegría, ubicado en la costanera a orillas del Río Paraná, que regentean las Hermanas Misioneras de la Caridad.
Luego los fieles caminaron en procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de Fátima, con las imágenes de la Virgen de Fátima y de Luján, para compartir la misa.
En el atrio del templo la banda de la Prefectura recibió a los fieles que vinieron en procesión por la costanera.
Durante la celebración litúrgica, monseñor Sarlinga bautizó a un niño.
El obispo dijo durante la homilía que la celebración era en adhesión al acto de entrega, confianza y consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María realizada por el papa Francisco.
Al referirse al pasaje evangélico en el que los leprosos salieron al encuentro de Jesús, el prelado aseguró que para poder lograr el "encuentro" con los demás, para relacionarse con los demás, como Jesús lo hizo, “necesitamos salir de nosotros mismos”.
“Hace falta romper nuestros paradigmas de dureza, que provienen de la naturaleza herida por el pecado original. Descubriremos universos nuevos entonces, de miseria material y existencial de la humanidad. Todos los que han podido salir de ese encierro seguramente conocerán ya algo acerca de esto”, agregó.
Monseñor Sarlinga sostuvo que “si hacemos caso a nuestro innato mecanismo de defensa ante las adversidades (los ‘infiernos’ cotidianos) que se nos presentan nos vamos convirtiendo cada vez más en un rostro que no refleja el amor de Dios. Por eso hay que pedirle al Señor tener el realismo de la esperanza”, y recordó que San Agustín durante el proceso de su conversión rezaba: “Señor quiero querer quererte. Hermanos quiero querer quererlos”. “Con tener esta intensión, como hizo el santo, Dios en su generosidad, nos dará esa capacidad de amar”, añadió.
Asimismo, consideró que un ejemplo de ese "salir hacia el otro" son las hermanas Misioneras de la Caridad, y lo fue la beata Madre Teresa de Calcuta.
La celebración eucarística concluyó con una oración de confianza y entrega a Nuestra Señora de Fátima.
Estuvieron presentes el párroco, presbítero Lucas Martínez, las Hermanas de la Caridad, el vicario y provicario general de la diócesis, respectivamente monseñor Ariel Pérez y monseñor Santiago Herrera, también rector del Seminario diocesano San Pedro y San Pablo; el presbítero Hugo Lovatto, vicerrector del Seminario, monseñor Marcelo Monteagudo, seminaristas, numerosos miembros de la comunidad parroquial y vecinos de otras parroquias de la ciudad.+

jueves, 10 de octubre de 2013

Las familias del mundo con el Papa, para vivir la alegría de la fe

Tomado de: http://www.news.va/es/news/

2013-10-10 Radio Vaticana


(RV).- (Con audio)  El Papa Francisco bendecirá a todas las familias del mundo, en el marco de la Peregrinación de las Familias a la tumba de San Pedro, en el Año de la Fe, que llegará a Roma con el lema "¡Familia, vive la alegría de la fe ", con la participación ya anunciada de 150.000 personas, de más de 70 países de los cinco continentes. Con este anuncio el Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Carlos Simón Vázquez, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este evento que culminará el domingo 27 de octubre, con la Santa Misa que presidirá el Pontífice, en la Plaza de San Pedro, a las diez y media de la mañana.
Y que comenzará el sábado 26 de octubre, a las 2 de la tarde en la misma Plaza de San Pedro, donde luego llegará, el Obispo de Roma. Con el Papa – cuya llegada está prevista a las cinco de la tarde - las familias vivirán momentos de oración y de testimonio, compartiendo sus vivencias. El encuentro terminará con la profesión de fe de todas las familias con el Santo Padre.
En esta fiesta de la familia con el Obispo de Roma, participarán ancianos y niños, destacó Mons. Vázquez, señalando que es una novedad, con respecto a otros encuentros de familias, con la que se ha querido poner de relieve la importancia de la cercanía entre las generaciones, que enriquece cada hogar. Con el anhelo también de brindar la atención que merecen los ancianos y los niños.
Y para preparar esta cita con el Sucesor de Pedro, el Pontificio Consejo para la Familia ha venido organizando, desde el pasado mes de marzo, varias iniciativas. Como los numerosos dibujos que han enviado niños de todo el mundo para presentar sus familias al Papa, o las también numerosas canciones y fotos que han realizado tantos jóvenes.
(CdM – RV)

lunes, 7 de octubre de 2013

Se realizó la VII Misión Juvenil Diocesana en Capilla del Señor

Desde el viernes 4 al domingo 6 de octubre se llevó a cabo la séptima edición de la Misión Juvenil Diocesana en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz. Éste encuentro convoca a todos los jóvenes de parroquias, movimientos y grupos misioneros de la diócesis de Zárate – Campana una vez por año en un partido distinto de la diócesis para llevar a cabo un “gesto misionero”. Durante estos días aproximadamente 600 jóvenes venidos de los 7 partidos que conforman la diócesis visitaron casas, hospitales, hogares de ancianos, hogares de niños, bomberos voluntarios, policía federal y otras instituciones de la ciudad con el objeto de hacer viva la Palabra de Dios en el amor expresado como el acompañamiento hacia quienes se encuentran mas alejados o mas necesitados de Cristo.
 
 
 
El viernes a la tarde los jóvenes comenzaron a llegar a la ciudad de Capilla del Señor y fueron recibidos en la Parroquia Exaltación de la Cruz donde el presbítero Hugo Lovatto, delegado de la Pastoral de Juventud y Vocacional, presidió la misa de inicio. Durante el sábado los jóvenes llevaron a cabo la mayor parte de visita a las casas durante toda la mañana y la tarde, siendo recibidos por las familias y compartiendo experiencias. Además del centro de Capilla del Señor, se visitaron varios barrios, los pueblos de Diego Gaynor, Parada Robles, Pavón y Parque Sakura en Los Cardales. A la noche se realizó el tradicional evento musical con presentaciones de bandas en vivo en la plaza del centro de la ciudad y participación de toda la comunidad. El domingo, luego de mas visitas a las casas e instituciones de la ciudad, la misión concluyó con la santa misa presidida por el Obispo Monseñor Oscar Sarlinga, acompañado por sacerdotes, diáconos, seminaristas, jóvenes, amigos y familias. En ésa misa varios de los seminaristas fueron admitidos y recibieron ministerios, indicando con ellos el camino hacia el sacerdocio. 
 
 
Desde el 2007 hasta el día de hoy la Misión Juvenil Diocesana organizada por la Pastoral de Juventud y Vocacional ha visitado los 7 partidos de la diócesis: comenzó por Baradero, luego Escobar, Campana, San Antonio de Areco, Pilar, Zárate y, éste año, en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz.

martes, 1 de octubre de 2013

1º de Octubre Fiesta de Santa Teresita


Comienza el Mes de las Misiones

Teresa del Niño Jesús o, simplemente, Santa Teresita carmelita descalza y Doctora de la Iglesia Católica. En 1925 el Papa Pío XI la canonizó, y la proclamaría después patrona universal de las misiones.

A los 23 años enfermó de tuberculosis; murió un año más tarde en brazos de sus hermanas del Carmelo. En los últimos tiempos, mantuvo correspondencia con dos padres misioneros, uno de ellos enviado a Canadá, y el otro a China, y les acompañó constantemente con sus oraciones. 

Por eso, Pío XII quiso asociarla, en 1927, a san Francisco Javier como patrona de las misiones.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Los Santos Arcángeles. 29 de septiembre.

"Feliz memoria de los siete príncipes de los ángeles".

Óptimo libro del Padre Serrano, de la Compañía de Jesús. Épocas de oro de la Modernidad irradiante de fe, abierta en amor difusivo y constructivo.
Aquí pueden leer en google.books la obra insigne del Padre Andrés Serrano, S.I. sobre los santos arcángeles.
http://books.google.com.ar/books

De izquierda a derecha: el arcángel Rafael (con el joven Tobías), el arcángel Miguel (que pisa al dragón) y el arcángel Gabriel, con la vara de azucenas (porque anunció a María).

jueves, 26 de septiembre de 2013

No se puede conocer a Jesús “en primera clase”, dice el Papa

Tomado de: http://www.news.va/es/news/

2013-09-26 Radio Vaticana
(RV).- Para conocer a Jesús es necesario implicarse con Él. Es cuanto subrayó el Papa Francisco esta mañana en su homilía de la misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta. El Santo Padre afirmó que a Jesús no se lo puede conocer en “primera clase”, sino en la vida cotidiana de todos los días. De ahí que el Pontífice indicara los tres lenguajes necesarios para conocer a Jesús, a saber: el de la mente, el del corazón y el de la acción”.

¿Quién es éste, de dónde viene? El Papa Francisco desarrolló su homilía matutina partiendo de la pregunta que Herodes se plantea sobre Jesús. Un interrogante, dijo, que en realidad se plantean todos los que encuentran a Jesús. Y afirmó que es una pregunta “que se puede hacer por curiosidad” o se “puede hacer por seguridad”. A la vez que observó que leyendo el Evangelio vemos que “algunos comienzan a tener miedo de este hombre, porque los puede llevar a un conflicto político con los romanos”. “¿Quién es éste que causa tantos problemas?”. Porque, verdaderamente, dijo el Papa, “Jesús causa problemas”:
“No se puede conocer a Jesús sin tener problemas. Y yo oso decir: ‘Pero si tú quieres tener un problema, ve por el camino de conocer a Jesús. No uno, ¡tantos tendrás!’. ¡Pero es el camino para conocer a Jesús! ¡No se puede conocer a Jesús en primera clase! A Jesús se lo conoce en lo cotidiano de todos los días. No se puede conocer a Jesús en la tranquilidad, ni siquiera en la biblioteca… ¡Conocer a Jesús!”.

Francisco añadió que ciertamente “se puede conocer a Jesús en el Catecismo”, porque “el Catecismo nos enseña tantas cosas sobre Jesús”. Y añadió que “debemos estudiarlo, debemos aprenderlo”. De este modo “conocemos al Hijo de Dios, que ha venido para salvarnos; comprendemos toda la belleza de la historia de la Salvación, del amor del Padre, estudiando el Catecismo”. Y sin embargo, preguntó el Papa, ¿cuántos han leído el Catecismo de la Iglesia Católica desde que ha sido publicado hace más de veinte años?
“Sí, se debe conocer a Jesús en el Catecismo. Pero no es suficiente conocerlo con la mente: es un paso. Pero a Jesús es necesario conocerlo en el diálogo con Él, hablando con Él, en la oración, de rodillas. Si tú no rezas, si tú no hablas con Jesús, no lo conoces. Tú sabes cosas de Jesús, pero no vas con el conocimiento que te da el corazón en la oración. Conocer a Jesús con la mente, el estudio del Catecismo; conocer a Jesús con el corazón, en la oración, en el diálogo con Él. Esto nos ayuda bastante, pero tampoco es suficiente... Hay un tercer camino para conocer a Jesús: es el seguimiento. Ir con Él, caminar con Él”.

Es necesario “andar, recorrer sus caminos, ¡caminando”. Es necesario, afirmó el Papa, “conocer a Jesús con el lenguaje de la acción”. He aquí entonces que se puede conocer verdaderamente a Jesús con estos “tres lenguajes, de la mente, del corazón y de la acción”. Por tanto, si “yo conozco a Jesús así – dijo Francisco al concluir – me implico con Él”:
“No se puede conocer a Jesús sin implicarse con Él, sin jugarse la vida por Él. Cuando tanta gente – también nosotros – se hace esta pregunta: ‘¿Pero quién es éste?’, la Palabra de Dios nos responde: ‘¿Tú quieres conocer quién es éste? Lee lo que la Iglesia te dice de Él, habla con Él en la oración y camina por su camino con Él. De este modo tú conocerás quién es este hombre’. ¡Éste es el camino! ¡Cada uno debe hacer su elección!”.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

domingo, 22 de septiembre de 2013

Entronización de San Miguel Arcángel y dedicación de su capilla, junto al arroyo Pinazo.

San Miguel Arcángel para la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Ing.Maschwitz-Maquinista Savio. .
Con la lluvia que arreciaba, el viento y el antitético comienzo de la primavera, en lo climatológico, a las 11.30 acaba de brillar el sol. Esperemos poder realizar la procesión por las calles del barrio, hasta junto al arroyo Pinazo...Ya sabemos que "el barrito" no nos hace mal a nadie (después de todo, ya nos lo han arrojado cuanto pudieron en el rostro, en los pies no hace daño alguno, perdonar es divino). Ésta es la oración de bendición y entronización, compuesta por Mons. Oscar Sarlinga, para la querida comunidad y pueblo de esos barrios del Señor.
ORACIÓN
Oración de bendición y entronización de la imagen de San Miguel Arcángel
Padre Celestial, te damos infinitas gracias por tu Amor, por tu Providencia y por todos los favores que nos concedes; te adoramos y consagramos nuestra vida a Ti.
Jesucristo, Señor nuestro, te damos infinitas gracias por tu Amor y por todos los beneficios de que gozamos; gracias por los méritos de Tu Pasión, Muerte y Resurrección; te adoramos y nos consagramos a Tu Amor Misericordioso en este día y siempre.
Espíritu Santo, "Padre de los pobres", te damos infinitas gracias por Tu inhabitación en nosotros, en tu Iglesia, de la que eres Alma, y por tu protección, te adoramos y nos consagramos a tu amorosa enseñanza, pues tú nos guías y santificas, nos iluminas y nos fortaleces; toma nuestra alma en tu seno santísimo en este día y siempre.
María, Madre nuestra, Virgen bendita, te damos gracias por tu mirada materna, por tus cuidados y tu intercesión; te amamos, te veneramos y nos consagramos a Ti en este día y siempre, a este templo y a nuestras familias.
San Miguel Arcángel, cuya imagen hoy entronizamos, a Ti, príncipe de la milicia celestial, te agradecemos el cuidado y la protección sobre la Santa Iglesia de Dios, sobre nuestras familias y nuestros caminos, junto con San Gabriel, San Rafael, y todos los espíritus que están ante el Trono del Altísimo, como nos lo dice la Palabra divina.
Ven, Señor, a nosotros, ven Espíritu Santo, apodérate de nuestras vidas, toma posesión de nosotros, inflama nuestros espíritus y haz que esta imagen venerada de San Miguel Arcángel irradie espiritualmente su patronazgo sobre esta iglesia y estas regiones, sobre nuestra diócesis, sobre todos nosotros, nuestras familias y comunidades, nuestras buenas intenciones y proyectos.
Espíritu Santo, toma posesión de nuestra alma para que amemos con el Corazón de Jesús, bajo cuyo patrocinio se encuentra esta entera parroquia, “comunidad de comunidades” en tu Amor.
+En el nombre del Padre +y del Hijo, +y del Espíritu Santo.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Beatificación del Cura Brochero: transmisión en vivo

El sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914) -más conocido como el “Cura Brochero”- será beatificado el 14 de septiembre, en el Cerro de la Cruz, Villa Cura Brochero, Córdoba.

La celebración, que comenzará a las 10, será presidida por el cardenal Ángelo Amato, enviado del Papa Francisco y Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos; se esperan más de 150 mil personas.

La ceremonia será transmitida en vivo desde ésta misma web en colaboración con el Canal 21 del Arzobispado de Buenos Aires, a cuyo equipo agradecemos su buena predisposición.

A continuación presentamos las catequesis brocherianas para prepararnos espiritualmente y orar en agradecimiento por el Beato Cura Brochero:

Catequesis 1 – Vida pobre y entregada:


Catequesis 2 – Predicación evangélica:


Catequesis 3 – Su celo misionero:

sábado, 7 de septiembre de 2013

Papa Francisco: la guerra es siempre una derrota para la humanidad

Tomado de: http://www.news.va/es/news/



Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre (VIS).-Cien mil personas han acudido a la Plaza de San Pedro respondiendo al llamamiento lanzado por el Papa Francisco en el Ángelus del pasado domingo cuando convocó para hoy, 7 de septiembre una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo a la luz de las circunstancias dramáticas que atraviesa Siria. Desde ese día han llovido las adhesiones a una iniciativa que ha sido aplaudida no sólo por los católicos sino por las otras confesiones cristianas, por los pertenecientes a otras religiones, desde budistas a judíos y musulmanes y también por aquellos que no pertenecen a religión alguna. Se han movilizado parroquias y asociaciones, Caritas y la Comunidad de San Egidio, grupos de oración y órdenes religiosas como las Carmelitas descalzas de Tierra Santa; alcaldes y presidentes de autonomías regionales, organizaciones por la paz, la cooperación y el desarrollo, sindicatos, etc... Al llamamiento se ha adherido una larga lista de personalidades como el arquitecto italiano Renzo Piano, el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz o el Gran Mufti de Siria, lider espiritual de los sunís que esta tarde en Damasco ha invocado la paz en la mezquita de los Omeyas con los jefes religiosos de su nación. En las iglesias católicas de todo el mundo, desde Australia hasta Egipto, se ha elevado esta tarde una oración por la paz.

Ya desde esta mañana la Plaza estaba abarrotada de personas; entre ellas eran numerosas las que querían confesar, a partir de las 17,45 con alguno de los 50 sacerdotes instalados en el Brazo de Constantino y bajo las columnatas, porque Francisco quería que en esta jornada estuvieran presentes los confesores porque, “la verdadera paz nace del corazón del ser humano reconciliado con Dios y con sus hermanos”. A las 18,30 se han vuelto a leer las palabras que el Papa pronunció el pasado domingo como introducción de la Vigilia que ha comenzado a las 19 con el saludo del pontífice y el canto del “Veni Creator”, al que ha seguido la entronización de la imagen de la Virgen como “Salus Populi Romani”, llevada por cuatro Guardias Suizos.

El Papa ha comenzado entonces el rezo del Rosario; cada misterio iba acompañado por la lectura de una poesía de Santa Teresita del Niño Jesús y al final se invocaba a María: “Reina de la Paz, ruega por nosotros. Finalizado el rezo del rosario, el Santo Padre ha pronunciado la siguiente homilía:

“Y vio Dios que era bueno”.El relato bíblico de los orígenes del mundo y de la humanidad nos dice que Dios mira la creación, casi como contemplándola, y dice una y otra vez: Es buena. Nos introduce así en el corazón de Dios y, de su interior, recibimos este mensaje. Podemos preguntarnos: ¿Qué significado tienen estas palabras? ¿Qué nos dicen a ti, a mí, a todos nosotros?”

“Nos dicen simplemente que nuestro mundo, en el corazón y en la mente de Dios, es “casa de armonía y de paz” y un lugar en el que todos pueden encontrar su puesto y sentirse “en casa”, porque “es bueno”. Toda la creación forma un conjunto armonioso, bueno, pero sobre todo los seres humanos, hechos a imagen y semejanza de Dios, forman una sola familia, en la que las relaciones están marcadas por una fraternidad real y no sólo de palabra: el otro y la otra son el hermano y la hermana que hemos de amar, y la relación con Dios, que es amor, fidelidad, bondad, se refleja en todas las relaciones humanas y confiere armonía a toda la creación. El mundo de Dios es un mundo en el que todos se sienten responsables de todos, del bien de todos. Esta noche, en la reflexión, con el ayuno, en la oración, cada uno de nosotros, todos, pensemos en lo más profundo de nosotros mismos: ¿No es ése el mundo que yo deseo? ¿No es ése el mundo que todos llevamos dentro del corazón? El mundo que queremos ¿no es un mundo de armonía y de paz, dentro de nosotros mismos, en la relación con los demás, en las familias, en las ciudades, en y entre las naciones? Y la verdadera libertad para elegir el camino a seguir en este mundo ¿no es precisamente aquella que está orientada al bien de todos y guiada por el amor?”

“Pero preguntémonos ahora: ¿Es ése el mundo en el que vivimos? La creación conserva su belleza que nos llena de estupor, sigue siendo una obra buena. Pero también hay “violencia, división, rivalidad, guerra”. Esto se produce cuando el hombre, vértice de la creación, pierde de vista el horizonte de belleza y de bondad, y se cierra en su propio egoísmo”.

“Cuando el hombre piensa sólo en sí mismo, en sus propios intereses y se pone en el centro, cuando se deja fascinar por los ídolos del dominio y del poder, cuando se pone en el lugar de Dios, entonces altera todas las relaciones, arruina todo; y abre la puerta a la violencia, a la indiferencia, al enfrentamiento. Eso es exactamente lo que quiere hacernos comprender el pasaje del Génesis en el que se narra el pecado del ser humano: El hombre entra en conflicto consigo mismo, se da cuenta de que está desnudo y se esconde porque tiene miedo tiene miedo de la mirada de Dios; acusa a la mujer, que es carne de su carne; rompe la armonía con la creación, llega incluso a levantar la mano contra el hermano para matarlo. ¿Podemos decir que de la “armonía” se pasa a la “desarmonía”? No, no existe la “desarmonía”: o hay armonía o se cae en el caos, donde hay violencia, rivalidad, enfrentamiento, miedo”.

“Precisamente en medio de este caos, Dios pregunta a la conciencia del hombre: “¿Dónde está Abel, tu hermano?”. Y Caín responde: “No sé, ¿soy yo el guardián de mi hermano?” Esta pregunta se dirige también a nosotros, y también a nosotros nos hará bien preguntarnos: ¿Soy yo el guardián de mi hermano? Sí, tú eres el guardián de tu hermano. Ser persona humana significa ser guardianes los unos de los otros. Sin embargo, cuando se pierde la armonía, se produce una metamorfosis: el hermano que deberíamos proteger y amar se convierte en el adversario a combatir, suprimir. ¡Cuánta violencia se genera en ese momento, cuántos conflictos, cuántas guerras han jalonado nuestra historia! Basta ver el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas. No se trata de algo coyuntural, sino que es verdad: en cada agresión y en cada guerra hacemos renacer a Caín. ¡Todos nosotros! Y también hoy prolongamos esta historia de enfrentamiento entre hermanos, también hoy levantamos la mano contra quien es nuestro hermano. También hoy nos dejamos llevar por los ídolos, por el egoísmo, por nuestros intereses; y esta actitud va a más: hemos perfeccionado nuestras armas, nuestra conciencia se ha adormecido, hemos hecho más sutiles nuestras razones para justificarnos. Como si fuese algo normal, seguimos sembrando destrucción, dolor, muerte. La violencia, la guerra traen sólo muerte, hablan de muerte. La violencia y la guerra utilizan el lenguaje de la muerte”.

"Tras el caos del Diluvio, dejó de llover, apareció el arcoiris y la paloma trajo un ramo de olivo. Pienso también hoy en aquel olivo que los representantes de las diferentes religiones plantamos en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, en el año 2000, pidiendo que no haya más caos, pidiendo que no haya más guerra, pidiendo paz".

“En estas circunstancias, me pregunto: ¿Es posible seguir el camino de la paz? ¿Podemos salir de esta espiral de dolor y de muerte? ¿Podemos aprender de nuevo a caminar por las sendas de la paz? Invocando la ayuda de Dios, bajo la mirada materna de la Salus populi romani, Reina de la paz, quiero responder: Sí, es posible para todos. Esta noche me gustaría que desde todas las partes de la tierra gritásemos: Sí, es posible para todos. Más aún, quisiera que cada uno de nosotros, desde el más pequeño hasta el más grande, incluidos aquellos que están llamados a gobernar las naciones, dijese: Sí, queremos. Mi fe cristiana me lleva a mirar a la Cruz. ¡Cómo quisiera que por un momento todos los hombres y las mujeres de buena voluntad mirasen la Cruz! Allí se puede leer la respuesta de Dios: allí, a la violencia no se ha respondido con violencia, a la muerte no se ha respondido con el lenguaje de la muerte. En el silencio de la Cruz calla el fragor de las armas y habla el lenguaje de la reconciliación, del perdón, del diálogo, de la paz. Quisiera pedir al Señor, esta noche, que nosotros cristianos, los hermanos de las otras religiones, todos los hombres y mujeres de buena voluntad gritasen con fuerza: ¡La violencia y la guerra nunca son camino para la paz! Que cada uno mire dentro de su propia conciencia y escuche la palabra que dice: Sal de tus intereses que atrofian tu corazón, supera la indiferencia hacia el otro que hace insensible tu corazón, vence tus razones de muerte y ábrete al diálogo, a la reconciliación; mira el dolor de tu hermano y no añadas más dolor, detén tu mano, reconstruye la armonía que se ha perdido; y esto no con la confrontación, sino con el encuentro. ¡Que se acabe el sonido de las armas! La guerra significa siempre el fracaso de la paz, es siempre una derrota para la humanidad. Resuenen una vez más las palabras de Pablo VI: “Nunca más los unos contra los otros; jamás, nunca más ¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!”.”La Paz se afianza solamente con la paz; la paz no separada de los deberes de la justicia, sino alimentada por el propio sacrificio, por la clemencia, por la misericordia, por la caridad”. Perdón, diálogo, reconciliación son las palabras de la paz: en la amada nación siria, en Oriente Medio, en todo el mundo. Recemos por la reconciliación y por la paz, contribuyamos a la reconciliación y a la paz, y convirtámonos todos, en cualquier lugar donde nos encontremos, en hombres y mujeres de reconciliación y de paz. Amén”.

Finalizada la meditación del Pontífice, se ha guardado silencio mientras se preparaba el altar para la exposición del Santísimo. Durante la adoración se ha leído una lectura bíblica sobre el tema de la paz, seguida de la oración de un Papa sobre ese mismo argumento,y de una invocación responsorial para pedirla. Al final de cada uno de estos momentos, cinco parejas de personas (en representación de Siria, Egipto, Tierra Santa, Estados Unidos y Rusia) ofrecían incienso en el incensario a la derecha del altar. La oferta iba acompañada de una serie de invocaciones cuyo tema común era la paz, entre ellas “Señor que amas la vida lleva a la paz allí donde se decide la suerte de las naciones” y “Rompe con tu potencia creadora cualquier violencia contra la vida humana”.

A la adoración han seguido las lecturas, “en la forma más larga prevista para una celebración de vigilia”; se ha leído el capítulo 20 del Evangelio de San Juan. Después, alrededor de las 22,15 ha habido, hasta las 22,40, un tiempo prolongado de silencio para la oración personal.

La ceremonia, verdadera y propia, ha concluido con la bendición eucarística que Francisco ha impartido a los presentes. Y hoy, el Papa ha escrito a los 9 millones de personas que siguen su cuenta de tweet: “Rezad por la paz”.

viernes, 30 de agosto de 2013

Santa Rosa de Lima

En nuestra diócesis de Zárate-Campana, es patrona de las parroquias de Manuel Alberti y de Villa Rosa -ambas en el partido de Pilar-.
Un encuentro de dos grandes santos: Santa Rosa de Lima, "Rosa de América" y el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del episcopado latinoamericano. Rosa de Lima, nacida Isabel Flores de Oliva, vio la luz en Lima (Perú) el 30 de abril de 1586, hija de Gaspar Flores y de María de Oliva. Fue bautizada en la Parroquia de San Sebastián en Lima por el sacerdote Antonio Polanco. Recibió la confirmación en el pueblo de Quives de manos del entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo. Todos la llamaban Rosa porque según la tradición cuando era apenas una bebé su rostro parecía transfigurarse en una rosa, con belleza irradiante. Más adelante, como consagrada, ella quiso llamarse Rosa de Santa María. Dedicó su vida a la oración, el sacrificio y la ayuda a los mas necesitados, ayuda espiritual y material, habiendo realizado de manera admirable las obras de misericordia.
Murió a los treinta y un años de edad el 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó. El Papa Clemente X la canonizó en 1671. Fue la primera Santa de América luego de producirse la primera Evangelización del continente americano. Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo) con una gran devoción del pueblo peruano y de América. En Lima se levantó un Santuario en su honor.

sábado, 17 de agosto de 2013

El sentido de la vida está en el amor de Dios en Cristo

Tomado de: http://www.news.va/es/news/
2013-08-17 Radio Vaticana
El Papa en la semana
(RV).- (Con audio) Que sea verdaderamente un amistoso, pidió Francisco el pasado 13 de agosto al recibir a los jugadores de los equipos nacionales de Italia y Argentina, en vísperas del partido amistoso que se disputaron en el Estadio Olímpico de Roma en honor del Papa. A todos ellos les recordó que su popularidad es también una responsabilidad social, porque el deporte de equipo es gratuidad y camaradería. Y no obstante la profesionalización del deporte, quien lo practica debe hacer crecer a la sociedad, servir de ejemplo y contribuir al bien común. A los dirigentes el Obispo de Roma les pidió un compromiso para que no se dé la preeminencia a los aspectos económicos y comerciales y se refuerce el carácter auténticamente deportivo.
“Llegan lamentablemente noticias dolorosas de Egipto. Deseo asegurar mi oración por todas las víctimas y sus familiares. Por los heridos y por cuantos sufren. Oremos juntos por la paz, el diálogo, la reconciliación en esa querida tierra y en el mundo entero. María Reina de la paz ruega por nosotros. Digamos todos María Reina de la paz ruega por nosotros”.
Fue el llamamiento del Papa antes de rezar el ángelus el pasado 15 de agosto, en la Solemnidad de la Asunción de María al cielo.
“También María conoció el martirio de la cruz: Ella sufrió tanto, en su corazón, mientras Jesús sufría en la Cruz. Estuvo unida plenamente a Él en la muerte y, por eso le fue dado el don de la resurrección”. De este modo habló el Papa del misterio de la Asunción de María al cielo en la misa de su Solemnidad, celebrada en la Plaza de la Libertad de Castel Gandolfo, ante más de doce mil fieles. Desde el palco montado al ingreso del Palacio Apostólico de esta pequeña ciudad de los Castillos romanos, el Pontífice subrayó que “Cristo es la primicia de los resucitados, y María es la primicia de los redimidos”.
“Es nuestra Madre – añadió – pero también es nuestra representante, nuestra primera hermana, es la primera de los redimidos que ha llegado al Cielo”. Resurrección, lucha y esperanza, fueron las tres palabras clave de la reflexión de Francisco. María sostiene a los cristianos en la lucha contra las fuerzas del mal, y la oración con María, de modo particular el Rosario, también tiene esta dimensión “agonística” y nos sostiene contra el maligno.
En fin, el Papa Francisco habló de la esperanza que lleva al corazón quien afronta la lucha de la vida creyendo en la Resurrección de Cristo, en la victoria del Amor. Donde está la cruz para nosotros los cristianos está la esperanza, siempre. Si no está la esperanza nosotros no somos cristianos, por esto a mí me gusta decir ¡no se dejen robar la esperanza! ¡Que no nos roben la esperanza porque esta fuerza es una gracia, un don de Dios que nos lleva adelante mirando el cielo!
Poco después, antes de la oración del ángelus, el Papa Bergoglio habló del “sí” de María en Nazaret y de cómo cada “sí” a Dios es para nosotros un paso hacia la vida eterna. Porque esto quiere el Señor: nos quiere a todos consigo, en su casa. Y recordó el 25° aniversario de la Carta Apostólica Mulieris dignitatem del beato Juan Pablo II, pidiendo que en la meditación del misterio bíblico de la mujer, condensado en María, “todas las mujeres se encuentren a sí mismas y la plenitud de su vocación”.
Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)
El espacio “El Papa en la semana”, se transmite los sábados en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.
17 de agosto

martes, 13 de agosto de 2013

El Catecismo de la Iglesia Católica cumple 20 años

Tomado de AICA

Catecismo de la Iglesia Católica
Ciudad de Vaticano (AICA): Este año el Catecismo de la Iglesia Católica cumple 20 años y para celebrarlo el Vaticano trabaja en una iniciativa sin precedentes: un video-catecismo en varios idiomas que dura nada menos que 1.200 minutos, unas 40 horas. Grabado en alta definición tiene dos secciones principales, una el catecismo mismo, de 70 videos y la otra sobre el compendio. El video-catecismo presenta el texto completo del Catecismo de la Iglesia Católica. Grabarán las imágenes en los cinco continentes con actores famosos y personas comunes. La parte más breve: el Compendio, será editada primero y es probable que esté disponible a finales del Año de la Fe. La versión completa se estrenará en 2014 y contará con cuatro libros y cuatro discos en Blu-Ray.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:     
Este año 2013 el Catecismo de la Iglesia Católica cumple 20 años y para celebrarlo el Vaticano está trabajando en una iniciativa sin precedentes: un video-catecismo, es decir, una versión multimedia del catecismo en varios idiomas, con el lema "comprender para creer".
El video, dirigido por Gjon Kolndrekaj (Gion Kolndrekai), dura nada menos que 1.200 minutos, unas 40 horas. Está grabado en alta definición y tiene dos secciones principales. Una es el catecismo mismo, de 70 videos y la otra es sobre el compendio.
Gjon Kolndrekaj, italiano de origen kosovar, graduado en el centro experimental de Roma, es uno de los más conocidos directores de películas religiosas y es autor de diversos programas de ese carácter, entre otros sobre la Madre Teresa de Calcuta y sobre el jesuita Mateo Ricci.
El video-catecismo presenta el texto completo del Catecismo de la Iglesia Católica. La lectura del documento original se acompaña con videos que ilustran y explican cada pasaje.
Según explicó el director Gjon Kolndrekaj, “la idea nació hace un año con el director de la Librería Editora Vaticana. El padre Giuseppe Costa me comentó la posibilidad de hacer el catecismo en video. Yo estaba un poco confundido al principio porque vi que eran 1.000 páginas, más el Compendio, otras 200. Pensé: “es imposible”. Tendría que tener tres vidas para terminar esto. Pero al final acepté y me alegra que la Santa Sede me diera esta tarea”.
Grabarán las imágenes en los cinco continentes. Entre los actores hay famosos y personas comunes. El director cree que esto impulsará el proyecto. “¿Por qué Cristo no puede ser un conocido empresario?, ¿Por qué Pilatos no puede ser interpretado por un conductor de autobús?, ¿Por qué un verdulero no puede interpretar otro personaje importante? De esta manera se incluyen todas las clases sociales que tienen en común expresiones que forman la fe compartida”.
La parte más breve del compendio será editada primero. Es probable que esté disponible ya a finales del Año de la Fe, en noviembre. La versión completa del Catecismo se estrenará en 2014 y contará con cuatro libros y cuatro discos en Blu-Ray.
Blu-ray disc, también conocido como Blu-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA (siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para video de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD.
El Catecismo de la Iglesia Católica en video será publicado en los cinco continentes, también en países con una pequeña fracción de creyentes, donde existen sólo dos o tres parroquias. Según Kolndrekaj, también las personas que participan en las misas allí, deben tener la posibilidad de ver el video.
El proyecto sirve para enseñar y explicar la compleja, completa y desafiante doctrina de la Iglesia Católica y esto se ha realizado con el lenguaje y los signos de la sociedad contemporánea.
El director Gjon Kolndrekaj comparó la belleza de la fe y de la Iglesia católica con la de la Capilla Sixtina, e indicó que este proyecto sirve para expresar esta fuerza y belleza porque muestra la vida y la pasión de Cristo, con ambientaciones modernas y comentarios originales.
Génesis del Catecismo de la Iglesia Católica
Entre las actividades realizadas por el 20º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, Juan Pablo II convocó a una sesión extraordinaria del Sínodo de los obispos el 25 de enero de 1985 para agradecer a Dios y celebrar los enormes frutos espirituales productos del Concilio.
Como parte de sus conclusiones el Sínodo pidió al Papa que se organizara la redacción de un Catecismo con la totalidad de la doctrina católica para que fuese punto de partida de todos los catecismos de las Iglesias locales y además fuese instrumento de derecho público para la Iglesia Universal, que expusiera con rigor todos los aspectos de la doctrina, expusiera claramente los principios de la moral y la liturgia, y que sea a la vez ameno en su lenguaje y adaptado a los tiempos modernos.
Atendiendo el deseo del Sínodo, en 1986 el Papa convocó a una Comisión de doce obispos liderados por el cardenal Joseph Ratzinger (que se convertiría en el papa Benedicto XVI) para preparar el proyecto del Catecismo. Para apoyar a esta primera comisión, el Papa nombró a un grupo de otros siete obispos expertos en Teología y Catequesis.
A través de los obispos católicos y los institutos de teología y de catequesis, se abrió la consulta a toda la Iglesia. Durante 6 años se estuvieron revisando los aportes de la Iglesia universal, a la par que se iniciaban los trabajos de redacción. Se realizaron nueve versiones del texto, incluyendo las modificaciones de teólogos y expertos de todo el mundo.
Juan Pablo II declaró que se puede decir que el Catecismo es fruto de la colaboración de todo el episcopado de la Iglesia católica.
El equipo de redactores quedó compuesto así: de la parte de la confesión de fe se responsabilizaron el arzobispo español José Manuel Estepa y el obispo italiano Maggiolini; de los sacramentos, el obispo chileno Jorge Arturo Medina Estévez y el arzobispo argentino Estanislao Esteban Karlic; y de la parte moral, el arzobispo francés Jean Honoré y el obispo inglés Konstant. Más tarde se decidió dedicar una parte del Catecismo a la oración, y se encomendó la redacción al sacerdote libanés Jean Corbon.
El 11 de octubre de 1992 se publicó en francés el Catecismo de la Iglesia católica (CCE) como una exposición oficial de las enseñanzas de la Iglesia católica, por autoridad del papa Juan Pablo II. Su versión en español tiene el ISBN 968605674 de esta primera versión.
En 1993 una nueva comisión, presidida por Joseph Ratzinger, se encargó de recibir las numerosas modificaciones recibidas de todo el mundo de esta primera versión con el fin de redactar en latín el texto definitivo, proyecto concluido con la publicación de la versión latina oficial el 15 de agosto de 1997, fruto de una intensa labor de más de diez años en la que participaron muchos miembros de la Iglesia Universal.+

miércoles, 7 de agosto de 2013

El papa Francisco rezó ante la tumba de Pablo VI

Tomado de: http://www.aica.org/

Ciudad del Vaticano (AICA): En la tarde de ayer, martes 6 de agosto, el santo padre Francisco se trasladó hasta las Grutas Vaticanas, bajo la basílica de San Pedro, para recogerse en oración frente a la tumba de Pablo VI, en el 35º aniversario de su muerte. El papa después se encontró en la plaza frente a la Casa Santa Marta con un grupo de jóvenes de la diócesis de Brescia, en peregrinaje vocacional, llegados a Roma desde Poggio Bustone, en la provincia de Rieti, después de haber caminado a pie una semana siguiendo la vía Francigena, para conmemorar el aniversario de la desaparición de papa Montini, su conciudadano.
   
En la tarde de ayer, martes 6 de agosto, el santo padre Francisco se trasladó hasta las Grutas Vaticanas, bajo la basílica de San Pedro, para recogerse en oración frente a la tumba de Pablo VI, en el 35º aniversario de su muerte. El papa después se encontró en la plaza frente a la Casa Santa Marta con un grupo de jóvenes de la diócesis de Brescia, en peregrinaje vocacional, llegados a Roma desde Poggio Bustone, en la provincia de Rieti, después de haber caminado a pie una semana siguiendo la vía Francigena, para conmemorar el aniversario de la desaparición de papa Montini, su conciudadano.

Guiando al grupo de jóvenes estaba don Alessandro Tuccinardi, responsable de la Oficina de espiritualidad y vocaciones de la diócesis de Brescia. En una entrevista a Radio Vaticana, don Alessandro cuenta que el encuentro con el papa fue algo "inesperado". "Hacía tiempo que pedíamos poder encontrarlo, teníamos la posibilidad de participar en una audiencia pero después se suspendió. Entonces, hemos pedido a la providencia ayudarnos a través de medios muy sencillos y comunes. El papa lo supo y quiso encontrarnos", relató el padre Alessandro.

“Los jóvenes –agregó el sacerdote- le regalaron al Papa un salero porque él mismo nos recordó que la renovación de la Iglesia sale de los jóvenes que deben poner sal, deben poner esperanza y amor en la vida de cada día".

Sobre las palabras que les dirigió el Papa, el padre Tuccinardi dijo que fueron sobre todo palabras de "ánimo": "De vivir la vida no como un juego, porque si la vivimos con un juego la vida es triste; sino vivirla de una forma plena y seria, porque es esta vida que nos da felicidad". También invitó a los jóvenes a ser responsables”.

Finalmente el Pontífice bendijo a todos y “encontró una palabra justa para cada uno”, concluyó el padre Alessandro.+

martes, 23 de julio de 2013

Francisco vuelve a APARECIDA como Obispo de Roma y Papa

Santuário Nacional de Aparecida
Reflexión de Mons Oscar D Sarlinga
Pienso en: la misión programática y paradigmática.... Y en una visión relectural de Aparecida, que sería oportuno "repristinar" como un programa pro-visivo y pro-activo "ante litteram". Esta visión nos ha de impulsar a calibrar Aparecida, más que como a un "documento", como una viviente "llamada-a-la-misión-en-acto", en la "tradición viviente de la Iglesia", "en pro".
Hasta aquí mi reflexión, el texto que sigue está tomado de Vatican insider:

"Allí, en el Santuario mariano de Nossa Senhora da Conceição, el más visitado de Brasil, el primer Papa latinoamericano de la Iglesia encomendará la JMJ y todo su pontificado a la protección de María. Justamente en el mismo lugar, en 2007, se llevó a cabo la última asamblea general del CELAM, es decir del episcopado latinoamericano, y el entonces cardenal Bergoglio dirigió el trabajo para la redacción del documento final.
Un documento fundamental para la misión en ese que fue definido como “el Continente de la esperanza”, pero que, especialmente después de la elección de Francisco, tiene un valor que va mucho más allá de sus fronteras, porque refleja su mirada sobre la evangelización.
Al hablar sobre Aparecida y sobre la redacción del documento final en una entervista con 30Giorni (de noviembre de 2007), Bergoglio definió aquella reunión como «un momento de gracia para la Iglesia latinomaericana». El documento, explicó en esa ocasión, fue el fruto de «un trabajo que se movió desde abajo hacia arriba, y no al contrario». Según el futuro Papa, este era uno de los «pilares» de Aparecida.
«Es, tal vez, la primera vez que nuestra Conferencia general no parte de un texto base preconfeccionado, sino de un dálogo abierto, que ya había comenzado entre el CELAM y las Conferencias episcopales». Bergoglio, en aquella ocasión subrayó la gran libertad que Benedicto XVI había dado a los obispos, y la disposición, frente a la enorme cantidad de material, a «recibir todo lo que venía desde abajo, del pueblo de Dios, y a llevar a cabo no una síntesis, sino una armonía». Armonía hecha por el Espíritu Santo, que solo «puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo hacer unidad. Porque, cuando nosotros somos los que quieren hacer la diversidad, hacemos los cismas; y, cuando somos nosotros los que quieren hacer la unidad, hacemos la uniformidad, la homologación. En Aparecida colaboramos en este trabajo del Espíritu Santo». El segundo «pilar» de Aparecida, también explicó el entonces arzobispo de Buenos Aires, era que, por primera vez la Conferencia del episcopado latinoamericano se reunió en un santuario mariano.
«Y el lugar, de por sí, expresa todo el significado. Cada mañana recitamos laudes, celebramos misa junto a los peregrinos, a los fieles. El sábado o el domingo había dos mil, cinco mil. Celebrar la eucaristía junto al pueblo es diferente que celebrarla solo entre notostros los obispos. Esto nos dio el vivo sentimiento de pertenencia a nuestra gente, de la Iglesia que camina como pueblo de Dios, de nosotros obispos como sus servidores. Y luego, los trabajos de la Conferencia se desarrollaron en un ambiente situado bajo el santuario. Y desde allí se seguian escuchando las oraciones, los cantos de los fieles...».
«En el documento final -añadió Bergoglio- hay un punto sobre la piedad popular. Son páginas muy hermosas. Y yo creo, es más, estoy seguro de que fueron inspiradas justamente por ella. Después de las que contienen los “Evangelii nuntiandi”, son las páginas más hermosas que se hayan escrito sobre la piedad popular en un documento de la Iglesia. Es más, osaría decir que el de Aparecida es el “Evangelii nuntiandi” de América Latina». El futuro Papa, en la entrevista con “30 Giorni”, también habló sobre el tercer «pilar»: la misión. «El documento de Aparecida no se agota en sí mismo, no cierra, no es el último paso, porque la apertura final es sobre la misión. El anuncio y el testimonio de los discípulos. Para permanecer fieles hay que salir. Siendo fieles se sale. Esto es lo que dice en el fondo Aparecida. Que es el corazón de la misión».
Bergoglio explicó también en la entrevista que ser fieles «implica una salida. Se permanece en el Señor justamente si se sale de sí mismo. Paradójicamente, justamente porque se permanece se es fiel, se cambia… La fidelidad siempre es un cambio, un florecimiento, un crecimiento. El señor lleva a cabo un cambio en los que le son fieles. Es la doctrina católica». Al final, Bergoglio, después de haber aludido al tema fundamental de la misericordia, invitó a «ver a nuestra gente no como debería ser, sino cómo es para ver qué es necesario. Sin previsiones o recetas, sino con apertura generosa. Dios habló para las heridas y para las fragilidades. Dejemos que el Señor hable… En un mundo en el que no logramos interesar con las palabras que decimos, solamente Su presencia que nos ama y nos salva puede interesar. El fervor apostólico se renueva porque somos testimonio de Aquel que fue el primero en amarnos».

domingo, 14 de julio de 2013

La cruz de los jóvenes sobre el Corcovado

Tomado de: http://www.news.va/es/news/

 2013-07-14 L’Osservatore Romano

Faltan menos de diez días para la llegada del Papa Francisco a Brasil para la cita con los jóvenes de la JMJ. En Río de Janeiro continúa la peregrinación de la cruz y de la imagen mariana, símbolo de las JMJ. El viernes 12 se llevaron hasta la cumbre del Corcovado, la montaña sobre la que domina la imponente estatua del Cristo Redentor. Actividades relacionadas con la JMJ se desarrollan contemporáneamente en todo el país. La Jornada brasileña, en efecto, se caracteriza por la así llamada “Semana misionera”, que sustituye a las anteriores «Jornadas en las diócesis». Fundamentalmente es un período durante el cual los jóvenes procedente de diversos países —de las inscripciones resultan representados más de 190— son acogidos y hospedados en distintas diócesis, pudiéndolas visitar y tener una experiencia directa de la Iglesia que vive en Brasil.

domingo, 7 de julio de 2013

Misa de “bendición y envío misionero” por la JMJ Rio 2013

El domingo 7 de julio por la mañana, Mons. Oscar D. Sarlinga presidió la misa de “bendición y envío misionero” a los jóvenes que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la Cocatedral Natividad del Señor ,de Belén de Escobar.
Durante su homilía,  el Sr. Obispo, menciono (entre otras cosas) que el sentido de la vida de cada uno de nosotros, es Cristo y también hablo de la felicidad verdadera , que se manifiesta en el corazón que tiene al Dios de la Vida en el:
Ser consolados……recibir consolación del Señor, clamar a El……”Abbá”, y caminar juntos con el gozo de vivir con Cristo en el corazón…”Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice el Señor”. “Consolar” es infinitamente más que recibir “un premio-consuelo”, y menos es “el ayudarnos a resignarnos”. “Consolar” es darnos la fortaleza de la esperanza, nos la da el Señor, como dijo San Pablo: “El Señor me ayudó y me dio fuerzas” (2 Tm 4, 17).
Participaron de la celebración varios sacerdotes, entre ellos el Párroco Pbro. Albino Cabral , el Pbro. Mauricio Aracena y el Delegado de Pastoral Juvenil Zarate- Campana Pbro. Hugo Lovatto, junto con algunos seminaristas.
También se hicieron presentes familiares y amigos de los peregrinos, además de los miembros de la comunidad de la Cocatedral..
Al final de la Santa Misa, todos los que viajaran a Rio de Janeiro, fueron especialmente llamados y reunidos , recibiendo entonces, de parte del Obispo, la aspersión y bendición.
La animación musical de la misa estuvo a cargo de la Pastoral de Música Diócesis de Zárate – Campana.
También puede leerse en:  http://obispadodezaratecampana.org/